CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roberto Baradel: "El plan contra el hambre es un buen punto de partida"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó este sábado en CNN Radio que el plan del presidente electo, Alberto Fernández, para mitigar el hambre en la Argentina "es un buen punto de partida" y que el "compromiso" debe ser "asumido por diferentes sectores de la sociedad".

El gremialista participó de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre que encabezó Fernández: "La política tiene que ser ejecutada por la mayoría de la sociedad, por los que estuvieron (en el encuentro) y por otros que tienen que sumarse", entre los que mencionó a "los clubes y las sociedades de fomento".

Habrá una tensión muy grande entre la deuda externa y la deuda interna

En el programa Digamos todo, Baradel avizoró que los primeros años de la gestión del Frente de Todos "van a ser difíciles" y "habrá una tensión muy grande entre la deuda externa y la deuda interna". En esa dirección, dijo que considera que Fernández priorizará la deuda interna.

Baradel destacó la importancia de una paritaria nacional para los docentes, ya que así "se establece un piso (salarial) y se ayuda a las provincias que no pueden llegar a ese piso". Esto, indicó, "ya lo hemos hablado con Alberto Fernández, a quien le alcanzamos 10 puntos" para llevar adelante. El presidente electo, afirmó Baradel, "se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional".

En cuanto al reclamo de los docentes para el año próximo, Baradel señaló: "Tenemos que definir el número, pero hay que recuperar el poder adquisitivo", a la vez que sostuvo que en la provincia de Buenos Aires "se está incorporando al salario" la estimación de un 50 por ciento de inflación interanual.

Macri gobernó para un sector minoritario

Por último, el dirigente gremial, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, expresó que la gestión de Mauricio Macri "no llega a cuatro puntos", cuando se le pidió que la calificara. "Gobernó para un sector minoritario que concentra las mayores riquezas", deslizó. Y agregó que Cambiemos facilitó "la especulación financiera" y "atacó la educación pública y los salarios". También opinó que el oficialismo intentó impulsar "una reforma previsional y laboral", además de que --reforzó-- propició un mayúsculo "aumento de tarifas".

"Fue uno de los peores gobiernos de la democracia y ha hecho mucho daño". Y al mismo tiempo "fue exitoso en términos económicos para el sector" al que favoreció, cerró.