CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alicia Castro: "Macri y Bolsonaro tienen responsabilidad en lo que pasa en la región"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Alicia Castro conversó con Francisco Olivera y su equipo este domingo en el ciclo Hora 10, durante el cual manifestó que los presidentes de la Argentina y de Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, "tienen responsabilidad en lo que está pasando en la región".

Castro definió al actual gobierno como "neocolonial, no neoliberal" y expresó sobre la gestión de Cambiemos que a partir del 10 de diciembre "se irá al basural de la historia". La derecha --dijo la ex embajadora en Venezuela y en el Reino Unido durante el mandato kirchnerista-- "queda en la oposición después de cuatro años de gobernar. No sería mala la competencia si fuera una derecha democrática".

Evo Morales no tiene ninguna responsabilidad en la crisis boliviana

La diplomática, quien también fue sindicalista, afirmó que Cambiemos "retiró a la Argentina de la Unasur", para enseguida remarcar que Evo Morales "no tiene ninguna responsabilidad" en la crisis boliviana. "Está demostrado que las denuncias de fraude electoral fueron falsas. La OEA (Organización de los Estados Americanos) es culpable del golpe de Estado, planificado desde Estados Unidos. Evo Morales se ofreció a que la OEA auditara porque estaba seguro de que había ganado las elecciones. Increíblemente, (Luis) Almagro (secretario general del organismo) dejó pasar el tiempo y (se produjo) la violencia en las calles. Morales ofreció nuevas elecciones y el jefe del Ejército le pidió la renuncia". Castro luego habló de "masacre" en Bolivia con "26 muertos" y calificó a Almagro de "golpista y sirviente de Washington".

Ahora viene un gobierno para reorganizar la Argentina, con un horizonte de esperanza

Para Castro, el presidente Macri es un "agente de la desintegración regional al servicio de Washington" y, además, "destruyó la relación con el mundo. Y mucha gente creyó sus mentiras". En cambio, sopesó, "ahora viene un gobierno para reorganizar la Argentina, con un horizonte de esperanza". Asimismo, elogió a la ex presidenta Cristina Kirchner: "Es la persona que mejor comprendió la crisis en América latina y el mundo. Creo que estamos viviendo una tercera guerra mundial fragmentada". 

"Es obvio que Lula es inocente. En Brasil, primero hubo un golpe parlamentario. Después encarcelaron a Lula, que de lo contrario hoy sería presidente. La derecha llega al poder con maniobras. Bolsonaro es fascista, racista y homofóbico", enfatizó Castro.

Finalmente, Castro abogó por una mayor presencia femenina en el sindicalismo, ya que, consideró, "el mejor lugar para la mujer es un sindicato".