CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El agro y la iniciativa contra el hambre: "Es una oportunidad para cerrar la grieta"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La reunión de este viernes entre Alberto Fernández y respresentantes de distintos sectores políticos y sociales, en el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, dejó abundante material de análisis, abordado en el programa CNN Campo.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), fue uno de los referentes de la agroindustria que participaron del encuentro. En diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, explicó este domingo que el presidente electo impulsa la "formación de una mesa de consultas", y que la reunión fue "muy buena" y sirvió para "tomar mayor conciencia de la problemática social", de modo de combatir la pobreza, "un problema --subrayó-- que viene creciendo desde 2001-2002".

La pobreza y el hambre vienen creciendo desde 2001

Para Domenech, hay "una señal clara de que el próximo gobierno tratará de buscar no un paliativo sino una organización a dos puntas: las urgencias donde no se come todo el día o todos los días y la asistencia a quienes no pueden acceder a la canasta básica".

José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), también estuvo presente en la reunión con Alberto Fernández. "Nos convocaron a todos en una iniciativa plural. Nadie se puede negar a aportar cuando se trata del hambre. Es una oportunidad para cerrar la grieta. Podemos pensar distinto, pero también podemos trabajar juntos con todos los sectores", expresó. "La falta de empleo genera marginalidad. Hay que trabajar sobre lo estructural. No tengo claro cuál será el aporte del agro; solo nos anunciaron que enviarán un pre-proyecto", expuso.

Nos convocaron a todos en una iniciativa plural. No puede haber gente sin acceso a los alimentos básicos

A la vez, Domenech señaló: "No tuvimos una propuesta formal sobre lo que se necesita de nuestra parte. Se habló de la creación de una tarjeta que permita hacer compras. En concreto, rescato la voluntad de avanzar en esta tarea y no politizarla, para que sea una política de Estado que trascienda a un gobierno". Y concluyó: "No puede haber gente sin acceso a los alimentos esenciales. De acá surgirán mesas para idear un organigrama y encontrar el mejor camino. Las estadísticas sobre el hambre asustan".