CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La importancia de "luchar contra la inseguridad alimentaria"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- En lugar de apuntar al "hambre cero", la Argentina precisa terminar con "la inseguridad alimentaria", dijo este domingo en CNN Radio el director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. "El problema es cómo generar buenos trabajos", agregó.

El sociólogo indicó, durante el programa Hora 10, que resulta fundamental "el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", y señaló que "no tenemos una situación crónica de hambre", a la vez que subrayó que "la desnutrición no es un problema importante en la Argentina: lo es la malnutrición".

Salvia explicó, en diálogo con Francisco Olivera y su equipo, que "inseguridad alimentaria es la imposibilidad de acceder a la canasta de alimentos", circunstancia que "no es emergente de la última crisis". Y cuantificó: "El 22 por ciento de la población ve reducida su dieta por razones económicas. Y dentro de ese porcentaje, el 9,4 por ciento se ve afectado por la reducción de comida o la percepción de hambre en el hogar".

Es posible garantizar la seguridad alimentaria en todos los hogares

Salvia insistió en que "el hambre no es crónico ni grave; lo grave es la inseguridad alimentaria. Por eso debemos luchar por la seguridad alimentaria". En esa dirección, el experto opinó que "es posible garantizar la seguridad alimentaria en todos los hogares". Y reforzó: "Sería eficiente fomentar el empleo mínimo garantizado. Por ejemplo, en los rubros de cuidado de niños y de personas mayores, asistencia escolar, orientación ambiental y recreación. Tendría que garantizarlo el Estado a través de organizaciones sociales".

La mejor política social es una macroeconomía equilibrada

"La mejor política social es una macroeconomía equilibrada", aseveró, al tiempo que rescató la necesidad de "crear 800.000 empleos por año". También evaluó que "un ahorro de gastos públicos podría ser reutilizado por cada provincia en un pacto redistributivo".

Salvia participó de la reunión de este viernes entre Alberto Fernández y representantes de diversos sectores, en el contexto del Consejo Federal Argentina contra el Hambre: "Tengo escepticismo y optimismo. Escepticismo porque en los últimos 30 años fuimos convocados por todos los gobiernos y después no pasó nada. Y optimismo porque vi a un presidente focalizado y comprometido con el tema. Y también vi actores que con la palabra ahora quedan comprometidos".