CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Censo agropecuario: el 20% de las explotaciones del país están encabezadas por mujeres

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El 20 por ciento de las explotaciones agropecuarias del país están en manos de mujeres, el doble que en 2002, según el Censo Agropecuario 2018, afirmó este lunes en CNN Radio su coordinador, Agustín Lodola.

"En este censo el 20 por ciento de las explotaciones agropecuarias están encabezadas por mujeres. Son las que toman las decisiones.  En 2002 era el 10 por ciento. El mayor porcentaje se da en Jujuy con el 42 por ciento", sostuvo Lodola en Café con Pepe.

Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a la participación de la mujer en el agro en la región. Sobre el porcentaje de mujeres que trabajan en el campo y no sólo como cabezas de emprendimientos, el censo reveló que son el 38 por ciento del total.

Otros datos que arrojó el censo tienen que ver con el lugar de residencia de quienes están al frente de las explotaciones agropecuarias. Al respecto, Lodola dijo que en promedio el 54 por ciento reside en las mismas estancias.

"Hay provincias donde llega al 90 por ciento en Santiago del Estero. Pero en la región pampeana es cercana al 30 por ciento", indicó.

Lodola dijo que, de acuerdo al censo, "quedan 730.000 personas residiendo en las explotaciones" agropecuarias y precisó que "esto es campo campo. Identificamos más de 300.000 viviendas" dentro de estos emprendimientos rurales.

En cuanto a la tecnología, Lodola dijo que Santa Fe y Buenos Aires son las provincias con más acceso a  internet con el 68 y 64 por ciento, mientras Catamarca y Jujuy son las de menor porcentaje con 7 y 6 por ciento respectivamente.

Además, el censo reveló que existen más de 30.000 prestadores de servicios y contratistas" a quienes los productores delegan la siembra. "El 65 por ciento de la cosecha de oleaginosas la levantan contratistas con maquinaria contratada", aseveró.