CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Retenciones, quejas y riesgo de "sojización"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- ¿Qué pasará con el campo en el futuro gobierno de Alberto Fernández? ¿Volverá la política de retenciones al agro? El analista económico y director de Agroeducación, Salvador Distéfano, advirtió este martes en CNN Radio que si el mandatario electo se inclina por esta modalidad se reducirán las áreas de siembra de trigo y maíz y se profundizará la "sojización" rural.

"Si aumentás las retenciones sobre el trigo no se van a alquilar campos para hacer trigo. Se va a hacer en campo propio y eso va a reducir considerablemente el área" de cultivo de 19 a 12 millones de toneladas, apuntó el experto en Café con Pepe.

Distéfano agregó que "en el caso del maíz, hoy se producen 50 millones de toneladas con cinco millones de hectáreas" y precisó que con las retenciones pasaría a "ser un cultivo que no genera la rentabilidad esperada".

Entonces "se va a hacer en campo propio y eso va a llevar a que hagas 30 millones de toneladas", alertó.

En relación a la soja, señaló que de las 53 millones de toneladas de este año "probablemente hagas 63 y 65 millones" porque "vamos a ir a un proceso de sojización porque es muy fácil producirla".

"Se llenan la boca hablando de agregado de valor y de los productos que más valor agregan, como trigo y maíz, prácticamente lo condenan", advirtió.

Además, Distéfano dijo que en el sector rural "no hay ningún tipo de créditos y la liquidez no existe" y encima "el gobierno viene a poner más retenciones. No tienen visibilidad en materia económica de lo que es el campo y el sector agropecuario", indicó.

Al respecto, señaló que "si aplicás una retención del 10% vas a perder plata en maíz y trigo y en soja vas a estar con muy baja rentabilidad. Las cartas están echadas para la próxima campaña porque el que sembró ya sembró. El problema no es el año que viene sino el otro porque la caída del área de siembra va a ser importante", aseveró.

"La Argentina tiene que incentivar la inversión y si la castigás con más retenciones la gente no va a invertir", concluyó.