CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Oszlak: “Hay falta de programación en la administración pública”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La administración pública suele estar en el centro de la escena durante la transición. Y, como suele suceder, choca con la idea de planificar políticas a futuro. Carlos Oszlak, investigador superior del Conicet, aseguró este miércoles en CNN Radio que “ningún gobierno logró profesionalizar la administración pública argentina”.

Oszlak, también doctor en Ciencia Política y en Economía y autor de "La formación del Estado argentino", explicó: “Tenemos el problema de la continuidad. Cada gobierno hace la administración pública a su medida y que el aparato que hereda se adapte a su propio proyecto. Hay falta de futuro y de programación. Hay discontinuidad permanentemente en las políticas”.

El politólogo afirmó en La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky, que en la gestión de Cambiemos “hubo intentos” de mejorar la administración pública” través de un programa de modernización, aunque señaló que “el aparato del Estado creció y llegamos a tener 23 ministerios. Cuando se intentó reducir esa planta se redujo a 13, pero se crearon secretarías”.

Estabilidad laboral en la administración pública

“La estabilidad del funcionario político es muy baja”, consideró y agregó que “en el gobierno actual solo el 37 por ciento duraron cuatro años. Aunque no haya demasiados cambios, el hecho de que se sucedan funcionarios implica un proceso de aprendizaje”.

“En este gobierno se dio algunos pasos en intentar profesionalizar la función pública”, expresó Oszlak, pero indicó: “La profesionalización implica normativizar todos los aspectos: el ingreso, la remuneración, la promoción, calificación y evaluación de desempeño”, entre otros puntos.

Gasto público

“No es fácil decir si está sobredimensionado” el gasto público, aclaró, en tanto que afirmó: “Tenemos una cantidad bastante menor de empleados públicos que en la época de (Raúl) Alfonsín y sin embargo en aquella época había menos organismo de los que hay hoy. Es difícil determinar si hay sobredimensionamiento”.

“Hay un alto porcentaje de empleados contratados. Hay una precariedad enorme porque hay que estar renovando los contratos permanentemente. El incentivo es someterlo a evaluación de desempeño”, concluyó.