CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pymes apoyan un plan de emergencia ocupacional

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski, respaldó este jueves en CNN Radio un proyecto para declarar la emergencia ocupacional que impulsaría Alberto Fernández en sus primeros días de gobierno "para crear 2,5 millones de puestos laborales" en los próximos dos años.

"Estamos viendo que necesitamos dar trabajo rápidamente a millones de argentinos, que es la forma más eficiente y efectiva de reactivar el mercado interno", sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Bilanski dijo que la idea es que "a los 30 días" los trabajadores "tengan su salario para gastar en el mercado interno", lo que generaría "condiciones circunstanciales más competitivas para contratar trabajadores".

En ese sentido, precisó que las medidas podrán contemplar "la reducción de las cargas patronales" que "tiene que ser de manera auxiliar y coyuntural" y "reducir los impuestos y simplificar la burocracia impositiva a las Pymes para que la dinámica de la producción, comercialización y generación de trabajo sea más eficiente".

Según trascendió en los últimos días, el presidente electo, Alberto Fernández, analiza impulsar en sus primeros días de gobierno la declaración de la emergencia ocupacional a través de una ley en el Congreso.

Esta medida permitiría establecer contrataciones más flexibles para quienes hoy están afuera del mercado laboral y además fijar ventajas previsionales e impositivas para empresarios que incorporen trabajadores.

Si no dieran condiciones especiales, diría por no más de seis meses, va a ser difícil que cuando esto se reactive un empresario diga que va a tomar un empleado

"Condiciones especiales"

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el empresario dijo es que "es una cuestión de emergencia" donde "el Estado cede algunas cuestiones" como "la recaudación de cargas sociales, patronales, pero con la prestación de que ese trabajador reciba un salario completo".

Y acotó: "Dejar de ganar el 13 por ciento de un salario, pero garantizar que el trabajador se lleve el 80 por ciento del salario. Estás alivianando la carga del Estado. Es plata que vamos a poner los pequeños y medianos empresarios sobre todo al dar trabajo".

Bilanski dijo que con "la situación de morosidad impositiva, la crisis y la recesión nadie está pensando en tomar un trabajador" y señaló que "si no dieran condiciones especiales, diría por no más de seis meses, va a ser difícil que cuando esto se reactive un empresario diga que va a tomar un empleado".

El empresario afirmó además que el gobierno actual lanzó "medidas muy aisladas, aplicadas a sectores" determinados y precisó que fueron "iniciativas para un sector solo de manera espasmódica".

Para Bilanski, "la salida es con las Pymes, pero nosotros no estamos a favor de una reforma laboral y la reducción de las cargas patronales, pero sí crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años".