CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El gobierno anunció que derogará el protocolo para el aborto no punible

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Marchas y contramarchas. Pedidos de renuncias y mensajes cuanto menos confusos a juicio de especialistas. El protocolo de actuación para la interrupción legal del embarazo se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno a pocos días de dejar el poder.

Por un lado, la diputada nacional electa de Cambiemos Dina Rezinovsky le pidió este jueves en CNN Radio al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que presente la renuncia a su cargo tras el contrapunto surgido en el oficialismo con este tema. Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el gobierno derogará este protocolo.

En tanto, la doctora Mariana Romero, ginecóloga del Hospital Rivadavia e investigadora del CONICET, consideró también en Café con Pepe que con este ida y vuelta "estamos dando un mensaje confuso que tiene efectos negativos sobre los equipos de salud y a las mujeres que necesitan una interrupción legal al embarazo".

Stanley había desautorizado el miércoles la actualización del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que había firmado poco antes el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Rubinstein había firmado una resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, que permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.

Hoy, la secretaría de Salud fue por más y ordenó la cobertura total del tratamiento hormonal de cambio de sexo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

"Creo que tiene por lo menos que poner a disposición su renuncia y el presidente tiene que decidir si aceptarla o no", aseveró la legisladora electa Dina Rezinovsky en Café con Pepe.

Rezinovsky, surgida de las filas de Propuesta Republicana (PRO), dijo que "estos temas los debe tratar el Legislativo" y precisó que a su juicio si algún funcionario "toma una decisión en nombre de un gobierno sin consultar por lo menos debe presentar su renuncia".

La diputada electa afirmó que la decisión del secretario de Salud "no fue hablada con la ministra y el presidente" Macri y señaló que "ese es el principal problema". Además, indicó, "le corresponde al legislativo hacer estas modificaciones, sobre todo por lo que genera" este tema tan polémico en la sociedad.

Y agregó: "El problema del protocolo es la ampliación que establecía la obligación a médicos, había sanciones penales civiles que el año pasado se estuvieron discutiendo en el legislativo y no había salido el proyecto de ley".

"La verdad no sé" lo que pasó. "No está a mi alcance explicarlo. Fue una resolución inconsulta. Ni con la ministra ni con el presidente y por eso se dio de baja esta resolución", apuntó.

Y acotó: "Quizás es algo que haya que cambiar desde el reglamento para que no pueda pasar esto de vuelta. Lamentablemente ayer pasó y con un tema tan difícil y que divide tanto como el tema del aborto".

El aborto, otra vez divide a la sociedad (Foto de Telam)

Polémica interna

Rezinovsky relativizó la polémica desatada en el seno de Cambiemos por este tema y que derivó a apoyos desde el radicalismo y distintas críticas al secretario de Salud por la medida.

"En todos los partidos hay posturas distintas. Ayer el radicalismo salió a apoyar la resolución. No todos estaban de acuerdo como no todos estamos de acuerdo en el PRO y en la Coalición Cívica. Hay posturas distintas y lo lógico es que blanqueemos la diversidad de pensamiento y postura. Sabemos que hay temas en los que no estamos de acuerdo", aseveró.

La legisladora electa dijo además que el miércoles "estuvieron hasta última hora redactando el texto" definitivo que "mañana va a estar publicada" en las próximas horas.

Un mensaje confuso

Por su parte, la doctora Mariana Romero, ginecóloga del Hospital Rivadavia e investigadora del CONICET, consideró en Café con Pepe que con este ida y vuelta "estamos dando un mensaje confuso que tiene efectos negativos sobre los equipos de salud y a las mujeres que necesitan una interrupción legal al embarazo.

"Se vuelve al protocolo de 2015. Esta idea y vuelta da un mensaje confuso", sostuvo.

Y señaló: "Lo que hace el protocolo es adecuar" lo dispuesto por el Código Civil y Comercial en su reforma de 2015 "respecto a la autonomía de niños y adolescentes" en materia de salud.