CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Juntos por el Cambio volverá a insistir con una ley de "Ficha Limpia" en 2020

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El diputado y vicepresidente segundo de la Cámara Baja, Luis Petri, anunció este viernes en CNN Radio que el año próximo volverá a presentar un proyecto de ley de "Ficha Limpia" que impida a condenados por corrupción y otros delitos postularse a cargos electivos tras fracasar este jueves su tratamiento en el Congreso.

"Este proyecto pierde despacho de comisión. El año que viene vamos a insistir para que sea tratado en comisión y llegue al recinto", anunció el legislador en Café con Pepe.

En ese sentido, Petri dijo que volverá a insistir con un proyecto, "sea que incluya a la corrupción u otros delitos como el kirchnerismo pretendía. Nos parece muy importante que se de una señal muy clara respecto" las cualidades personales de quienes acceder a distintos cargos electivos, apuntó.

Y acotó: "Sin duda se perdió una gran oportunidad de que tengamos por lo menos una media sanción de un proyecto muy esperado por la ciudadanía".

El legislador dijo que "no es otra cosa que prohibir a aquellas personas que tienen condenas por corrupción como candidatos a elecciones".

Sin duda se perdió una gran oportunidad

El jueves fracasó en el Congreso la sesión especial convocada por Cambiemos para debatir el proyecto de "Ficha Limpia" que prohibiría presentarse como candidatos a cargos electivos a los condenados por delitos de corrupción.

El proyecto elevado por el oficialismo establece la imposibilidad de competir en comicios a los  "condenados en segunda instancia” por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito.

La oposición kirchnerista presentó un texto propio que fijaba la prohibición de postularse solo en casos de sentencia firme y pedía además incluir delitos como "lavado de dinero", evasión fiscal y tenencia de cuenta "offshore".

La ley de "Ficha Limpia" naufraga en el Congreso (Foto de Telam)

Sin quórum

En su diálogo con Pepe Gil Vidal el diputado mendocino recordó que en la reunión solo se pudo conseguir "una sesión en minoría para expresarnos" tras no lograr el quórum necesario para sesionar.

"No esperábamos" esto. "Quien se habían manifestado en contra era el bloque kirchnerista, pero otros sectores daban cuenta de que estaban a favor, indicó,

Y añadió: "Me parece que no existió voluntad del kirchnerismo".

Al respecto, mencionó que los diputados de Cambiemos "estábamos dispuestos a provocar y producir las modificaciones que sean necesarias para facilitar una media sanción".