CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Caso Alperovich: el Senado busca una decisión "consensuada"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La senadora y presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, dijo este martes en CNN Radio que "cualquier decisión" que se adopte en la Cámara alta sobre el senador José Alperovich, acusado de abuso sexual, "debe ser consensuada" por todos los miembros de ese cuerpo parlamentario.

"Cualquier decisión que tomemos tiene que ser consensuada por todos y todas las senadoras que forman la comisión", sostuvo la senadora peronista de La Pampa en Café con Pepe.

Durango dijo que "hoy vamos a tener una reunión entre los senadores y senadoras y vamos a tomar una decisión en principio como bloque y después como pleno" y señaló que "cualquier cosa que diga puede complicar la decisión".

Y agregó: "En principio se ha pedido la inhabilidad moral, pero no soy yo quien tiene que determinar si puede avanzar o no".

La semana pasada Alperovich fue denunciado por abuso sexual por una sobrina que trabajaba con el actual legislador. Tras la fuerte acusación, el senador tomó licencia de su banca. El Senado puede con los dos tercios de los votos suspenderlo por tiempo determinado, removerlo por inhabilidad moral o esperar que el juez de la causa pida su desafuero y, eventualmente, aprobarlo.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, la legisladora Durango dijo que la decisión del exgobernador de Tucumán de tomar licencia "descomprimió la tensión al bajar la presión" y señaló que "hemos pasado una semana difícil".

"Es una decisión personal pero que involucraba colectivamente a todo el pleno. Esperamos que a partir de ahora la justicia investigue rápidamente y decida la culpabilidad o inocencia del legislador", indicó la senadora.

En principio se ha pedido la inhabilidad moral, pero no soy yo quien tiene que determinar si puede avanzar o no

Fueros y protocolo

Durango recordó que los fueros de los que goza Alperovich no impide el avance de la investigación y solo lo proteger de ir a prisión. "Veremos lo que dice la justicia", apuntó.

La legisladora dijo que el Senado aprobó hace unos años el protocolo interno para el acoso laboral y sexual del personal y "hace 15 días firmamos una nota solicitando al secretario administrativo que lo ponga en marcha".

"Fue como una premonición. Ayer salió el decreto y empezará a trabajar en este y en los casos que se presenten. Es un avance importante", aseveró.

Sobre la denunciante de Alperovich, la senadora peronista dijo que "estaba afectada a otro despacho y presidencia tomó la decisión de separarla del despacho también como una manera de protegerla".

Consultada sobre si el exgobernador tucumano debería renunciar a sus fueros, Durango consideró: "No sé. El va a tomar la decisión que considere mejor. Los fueros también son sus derechos. Lo que yo haría no sirve para esta situación".