CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo debería ser la estrategia de Argentina ante los acreedores privados?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en representación de la Argentina, Héctor Torres, dijo este miércoles en CNN Radio que el presidente electo Alberto Fernández debería negociar con el FMI antes de dialogar con los acreedores privados y afirmó que una de las posibilidades es "estirar los vencimientos" de la deuda.

"Es difícil imaginar que uno pueda llegar a un acuerdo con los acreedores privados si no hay un marco de acuerdo con el FMI", aseguró Torres en Café con Pepe.

Además, Torres expresó que "hay en curso consultas con acreedores informales", pero advirtió que estas negociaciones y las que deberían avanzar con la entidad crediticia "se complementan".

Y precisó: "El Fondo es acreedor privilegiado. Es el primero en cobrar. Si en 2022 no hay plata para todos el que cobra primero es el FMI. Las consultas con los privados están muy bien, pero me parece que habrá que hacer una negociación con el Fondo".

Las consultas con los privados están muy bien, pero me parece que habrá que hacer una negociación con el Fondo

Sobre la posibilidad de extender los vencimientos, el exdirectivo dijo que se en realidad se trata de "negociar un nuevo acuerdo con el FMI".

"Hay una fórmula de estirar vencimientos un año. Se pueden estirar un año con acuerdo del directorio" del organismo de crédito internacional, expuso Torres, quien recordó que esa estrategia se utilizó en el primer gobierno de Néstor Kirchner cuando Roberto Lavagna era su ministro de Economía.

"Se pasa (los vencimientos) a obligación" en lugar de compromiso. Se permite ganar un año. Eso es extremadamente excepcional. Lo vi una sola vez y costó mucho. No se si es lo que tiene en mente" el presidente electo, indicó.

Y añadió: "Lo normal es tener un nuevo acuerdo en el que encajen los nuevos créditos con los vencimientos. El Fondo reconduce esos vencimientos dando nuevos créditos"

Alberto Fernández afirmó el martes que no le pedirá al FMI los dólares restantes del megacrédito que pidió el gobierno de Mauricio Macri tras la crisis cambiaria de 2018. "Me parece que la primera regla que tenemos que tener nosotros es dejar de pedir dinero", aseguró.

Alberto Fernández (ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Exposición y pagos

Torres dijo que en la decisión del mandatario que asumirá el próximo 10 de diciembre se observa que "no quiere aumentar la exposición de Argentina ante el FMI", con el cual ya se tiene un pasivo de 44.000 millones de dólares.

"Entiendo que Alberto Fernández dice ´yo no quiero aumentar ese pasivo´. Y además anticipó que no va a pedir la reactivación de los créditos pendientes de este acuerdo que está suspendido, lo que no quiere decir que no haya que renegociar otro acuerdo", sostuvo.

Torres aseguró además que "los pasivos con el Fondo están concentrados en 2022 y 2023" y precisó que "en cada año deberíamos pagarle un monto equivalente al 25 por ciento de nuestras exportaciones, lo cual parece imposible".

"Los vencimientos que tenemos que son muy importantes para el año que viene. Son vencimientos del sector privado. La mayor parte son de bonos regulados por ley argentina y una pequeña parte por ley internacional", indicó.

Y concluyó: "Estimo que va a haber una negociaciones con los acreedores y reconducir vencimientos locales. No es tan sencillo porque (Alberto Fernández) no puede decir simplemente ´no pago´ y no esperar que haya consecuencias en la economía. Esos vencimientos que tienen empresas o inversores son parte de una cadena de pagos".