CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La UIA expresa su voluntad de colaborar con el gobierno de Alberto Fernández

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey dijo este viernes en CNN Radio que los industriales están dispuestos a "dar algo" en el marco del diálogo económico y social impulsado por el presidente electo, Alberto Fernández.

"La UIA aporta muchísimo. Cuando uno se sienta a una mesa tiene que estar dispuesto a dar algo. La voluntad va a estar siempre", dijo el industrial en Café con Pepe.

En ese sentido, remarcó que algunos sectores podrán dar más y otros menos, como el caso de las pequeñas y medianas empresas.

"Habría que ver cadena por cadena. No podría hablar de una situación equilibrada uniforme en el sector privado, pero la voluntad creo que va a estar", enfatizó.

En la Conferencia Industrial celebrada el jueves Alberto Fernández llamó a los industriales a "dar algo" en el país que se avecine dentro de un consejo económico y social que se abriría en el corto plazo tras la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Urtubey dijo que el mandatario electo "no habló tanto de proteger" a la industria en su discurso del jueves sino de "integrarnos inteligentemente al mundo sin que vaya en desmedro de las cadenas nacionales como hace todo el mundo".

"Simplemente tener en consideración eso", apuntó.

Y acotó: "Este es el equilibrio que hay que buscar con la mirada puesta en el desarrollo. Hay que salir del esquema financiero".

Además Urtubey dijo que "parecería una irresponsabilidad" si Mauricio Macri "decretase" una baja de los aranceles externos comunes del Mercosur "antes de salir" el gobierno.

"Son discusiones que hay que dar muy a fondo dentro de todos los sectores, compartiendo posturas y buscando salidas compartidas y fomentando las relaciones internacionales", indicó.

La visión de Diego Coatz

Por su parte, Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina, se refirió en La Mañana de CNN a la agenda que tendrá el futuro gobierno en materia económica: “Hay que esperar has claro que hay que salir a exportar más y se tiene que recuperar la productividad. Hay que ver cómo generar previsibilidad y cómo se logra bajar la inflación para volver a crecer.

“Eso va a primar el primer semestre y en paralelo pensar políticas productivas en sectores claves. Esa creo que va a hacer la agenda de los primeros seis meses”, agregó.