CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El mapa del trabajo infantil en la Argentina

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- María Eugenia Figueroa, coordinadora de Proyecto Offside de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó este domingo en CNN Radio que "la escolaridad es el factor de protección" para evitar el trabajo infantil y que existe un imperativo de trabajar "para interrumpir historias con arraigo cultural que ponen en escena al niño".

Figueroa dirige el programa para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agropecuario y comentó, en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, que cuenta con "herramientas" para encarar la tarea, focalizando el objetivo de modo de obtener resultados en el corto plazo pero también para lograr grandes avances hacia 2025-2030.

Relevamos 511 departamentos provinciales en todo el país

"El trasfondo es el trabajo decente en la economía rural", señaló en el ciclo CNN Campo. Y diferenció entre "la explotación y la agricultura familiar", en la que chicos y adolescentes suelen colaborar con sus padres.

La especialista indicó que se elaboró un mapa del trabajo infantil en la Argentina, emprendimiento en el que detectaron "factores de riesgo" con el fin de abordar "políticas públicas". Así, explicó que se relevaron "511 departamentos en todo el país", luego de lo cual se determinó un 6,54 por ciento de riesgo que, deslizó, "nos da una suerte de semaforización" del problema.

Algunas provincias tienen mayor índice de trabajo infantil por cuestiones socioeconómicas y culturales

"Los hogares con necesidades básicas insatisfechas y las condiciones precarias de vivienda resultan factores de alto riesgo, especialmente cuando los chicos no asisten a la escuela", aseveró Figueroa. "Algunas provincias tienen mayor índice de trabajo infantil que otras, por cuestiones socioeconómicas y culturales. En el sector agropecuario, identificamos las provincias del noreste y el noroeste como las de más riesgo". Y cerró: "Tenemos que impulsar una labor tripartita ente el Gobierno, los empresarios y los trabajadores".