CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Retenciones: ¿habrá conflicto entre el próximo gobierno y el sector del agro?

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las versiones sobre un posible incremento en las retenciones para el agro durante el próximo gobierno peronista encienden un alerta. El tema, muy sensible para el sector, fue abordado este domingo en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), dijo desde Tucumán que "la oposición es tajante" a un hipotético aumento. "Si suben, quedamos fuera del sistema. Hay una opinión unánime en nuestro sector: cero tolerancia. El productor, en nuestra provincia, está en esa posición y ya escucho voces sobre salir a las rutas, tomar medidas de fuerza y ponerse las rodilleras", como ocurrió en 2008, a raíz de la resolución 125 sobre las retenciones móviles durante el gobierno de Cristina Kirchner, que desembocó en una larga pulseada.

Alberto Fernández es una persona inteligente, que se fue del Gabinete después del conflicto de 2008

El dirigente rural se refirió a "diputados y senadores" que en su momento que "votaron a favor de la 125 al alinearse a intereses" y definió al presidente electo, Alberto Fernández, como una persona "inteligente" que "se fue del Gabinete después del conflicto con el campo", razón por la cual --indicó-- no cree que tome medidas drásticas sobre las retenciones. "Es que si aumentan  --completó--, se va a desinvertir. Fernández tampoco ganó con el 54 por ciento de los votos como Cristina...".

El diputado nacional massista Carlos Selva, cercano a Fernández, recalcó "la importancia del sector" y señaló que en los últimos años "la política no tuvo en cuenta las economías regionales", que durante el próximo gobierno, avizoró, "serán destinatarias de la gran mayoría de políticas públicas".

Para el legislador por la provincia de Buenos Aires, afín al Frente de Todos, la preocupación del agro por las retenciones "es válida. No se trata de la industria o el campo: se trata de los dos. El dinamizador de la economía es el sector agropecuario, un protagonista fundamental. Tal vez algunas medidas no sean favorables, pero no se las puede tomar sin consensuar con el sector, que tiene que crecer y formar parte de la discusión del país".

Tiene que haber una política de financiamiento para los pequeños productores

El ex intendente de Mercedes afirmó que "no sabe" si va a producirse un conflicto entre el gobierno que asumirá el 10 de diciembre y el campo, a la vez que aseguró que "debe haber una política de financiamiento para los pequeños productores".

Alberto Fernández, expuso Selva, "sabe que el agro es un jugador clave" en la Argentina, y les toca a (los representantes de) las economías regionales, que necesitan una palmada en la espalda, explicarle la realidad".

Los conductores del programa, por su parte, deslizaron que "cuando bajan las retenciones se beneficia la producción agropecuaria".