CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tras el alza del precio de combustible, ¿puede haber un nuevo aumento?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de la Cámara de Combustibles, Raúl Castellano, dijo este lunes en CNN Radio que tras el alza del 6,5 por ciento promedio en las naftas, que comenzó a regir el domingo, aún hay un atraso del orden del 4 por ciento en el precio de los combustibles y afirmó que el último congelamiento dejó "resentidas" a las llamadas "estaciones blancas" o sin bandera.

"La diferencia es muy pequeña. Según cálculos de las compañías petroleras está en el orden del 4 por ciento. Según cálculos de la secretaría de Energía no existe atraso, sino un precio de equilibrio", sostuvo Castellano en Café con Pepe.

El empresario dijo que el aumento promedio en los precios de las naftas que está en vigencia desde este domingo fue del 6,5 por ciento, "variando un poco según la empresa y el tipo de combustible".

Castellano admitió que esta nueva alza impactará en las ventas de naftas "como viene ocurriendo desde hace un año y medio" y señaló que estas son las consecuencias de "los fuertes aumentos y la caída del poder adquisitivo".

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el empresario evitó analizar si habrá o no un nuevo aumento en el corto plazo y precisó que "estamos prácticamente a una semana del cambio de gobierno y por lo tanto es difícil saber qué va a ocurrir".

"No sabemos cuál va a ser la política petrolera. No sabemos siquiera quién va a ser el secretario de Energía. Hay gran expectativa", apuntó.

Las estaciones blancas y una difícil realidad tras el congelamiento de precios (Foto de Telam)

Las "estaciones blancas"

Sobre la situación en el sector, Castellano dijo que "por suerte no ha habido una pérdida demasiado importante", aunque sostuvo que "ha habido lógicamente estaciones de servicio con falta de rentabilidad".

Y acotó: No ha habido una caída importante como la de década atrás. Pero muchas estaciones de servicio han quedado resentidas, en especial las estaciones sin bandera fueron muy afectadas por el último congelamiento de precios porque quedaron desabastecidas".

"La situación quedó bastante mala" para estas gasolineras, enfatizó.

No ha habido una caída importante como la de década atrás. Pero muchas estaciones de servicio han quedado resentidas

Castellano además dijo que en el país sería posible fijar un precio el crudo diferencial para el consumo interno y afirmó que "de hecho ya ha ocurrido" con "el llamado en su momento barril criollo. Era un precio de petróleo destinado al consumo interno. El nuevo gobierno debe equilibrar las necesidades de contener la inflación y tener un precio de combustible con una rentabilidad razonable para las empresas petroleras", indicó.