CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Guillermo Nielsen es la persona más idónea para renegociar la deuda?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de la consultora FinGuru, Sebastián Maril, consideró este miércoles en CNN Radio que Guillermo Nielsen "es la persona más idónea" para encarar un proceso de renegociación de la deuda que entablará el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

"Alberto Fernández necesita poner una persona que hable el idioma de Wall Street durante el proceso de renegociación de la deuda", sostuvo el analista en Café con Pepe.

Al respecto, señaló que "después esa persona puede abandonar el gobierno" para que el presidente elija a un funcionario "más de su palo".

Y acotó: "Los ministros de Economía no duran más de dos años y medio. (Alfonso) Prat Gay normalizó la deuda y antes de que termine el año" de función como ministro de Hacienda de Mauricio Macri "se había ido" del gobierno.

"Eso necesita Argentina: un negociador astuto que sepa bien las necesidades de Wall Street y entienda lo que demandan los acreedores", enfatizó.

Maril dijo que Guillermo Nielsen, exsectetario de Finanzas entre 2002 y 2005, ya tiene experiencia en el tema ya que participó en la reestructuración de deuda durante el gobierno de Néstor Kirchner y precisó que "es una persona idónea para encarar este proceso".

En ese sentido, señaló que Nielsen podría asumir como secretario de Finanza a cargo de negociar la deuda y "arriba de él tenés un ministro de Economía que no es del palo de Nielsen" y sí más afín con el presidente y la vicepresidenta electa.

"Hay que ver si hay cortocircuitos en el proceso de negociación", apuntó.

Maril recordó que desde el 10 de diciembre hasta fines de junio Argentina tiene vencimientos de deuda de cerca de 24.000 millones de dólares. "Esto asusta porque nuestras reservas netas y de libre disponibilidad oscilan entre 12 a 15 mil millones", indicó.

"Si vamos a negociar y normalizar la deuda necesitamos hablar con nuestro principal acreedor" que es el FMI. "El gobierno no puede iniciar una conversación" con los acreedores "sin que antes no tenga el guiño del FMI".

"El FMI empieza a guiñarle el ojo" a Alberto Fernández "para decir ´empecemos a hablar para que no pierdas tiempo y negocies con los acreedores internacionales´", sostuvo.

Y concluyó: "Argentina no tiene dinero para pagar su deuda. Es necesario que los acreedores le den alivio a nuestras arcas".