CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Matemáticas: un algoritmo logra reducir los tiempos de espera en las colas

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Adrián Galarza, profesor de la cátedra de Matemáticas para Decisiones Empresarias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó este miércoles en CNN Radio de qué manera la matemática ayuda a reducir el tiempo de espera en las colas de los servicios a través del uso de un algoritmo.

En diálogo con La Tarde De CNN, el profesor indicó que “a través del estudio, de la observación y de la inducción, la matemática encuentra una solución”, y destacó que “en este caso es que los tiempos de espera se reduzcan”. Además, explicó que lo primero que hace el algoritmo al ponerse en práctica es estudiar “cómo funciona el sistema en particular”.

Con respecto al caso de la espera en los bancos, Galarza detalló que primero “se sitúa cual es la afluencia del público y cuanto se tarda en atender a cada cliente” para que la gente no pierda mucho tiempo. Luego, con esa información, agregó que “se arma la discusión de cuantos cajeros hay que tener o si hay que sumar más empleados”. Si bien explicó que, gracias a la banca virtual, la presencia de los clientes es cada vez menor, los bancos deben atender a los que se presentan.

Algoritmo y el resultado del servicio

En este sentido, el profesor destacó que “se ha avanzado mucho desde el clásico tótem de plástico rojo donde uno retiraba números, a los tótems con pantallas táctiles”. Por otro lado, indicó que ha mejorado el servicio y que hay gente conforme, pero que “sigue habiendo gente que se queja”.

En relación a la procedencia del algoritmo, Galarza especificó que “es una variación de la teoría de las colas”, pero “un poco más específica”. Además, aclaró que “las colas no son lo mismo” ya que “depende de los centros de atención”.

Es un trabajo interdisciplinario

En esta misma línea, el profesor concluyó con que “es un trabajo interdisciplinario, hay trabajadores de muchas ramas” como “administradores, contadores, matemáticos e ingenieros”.