CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dante Sica busca abrir una negociación por los aranceles con Washington

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El ministro de Producción, Dante Sica, dijo este viernes en CNN Radio que el gobierno de Mauricio Macri "está tratando de abrir una pauta de negociación" con Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.

"Estamos intentado abrir una pauta de negociación para que este tuit no se convierta en una medida efectiva. Esta será una negociación que seguirán las nuevas autoridades" que asuman el 10 de diciembre, afirmó el funcionario en Café con Pepe.

El presidente estadounidense anunció la medida a través de un tuit y argumentó su decisión en las devaluaciones del peso y el real que afectaron, a su juicio, a los "campesinos" de su país.

Sica dijo que "lo que tenemos hasta ahora es un tuit. Es como si hubiésemos hecho voluntariamente un cambio en la política cambiaria para tener una ganancia de competitividad", pero "Argentina tiene un tipo de cambio flexible".

Y agregó: "No fueron devaluaciones competitivas para tener una ganancia. Hemos activado todos los mecanismos institucionales y nos hemos comunicado con el secretario de Comercio" estadounidense, Wilbur Ross.

Además, Sica afirmó que se reunió con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y señaló que las autoridades del país vecino "estaban empezando a tener conversaciones" con Washington "en base a la misma línea" argentina de que "no fueron devaluaciones competitivas".

"Hasta ahora, concluyó Sica, no ha habido modificación" en la política estadounidense ya que no pasó e un tuit del presidente del país norteamericano.