CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Es el primer presidente no peronista en terminar su mandato desde 1983"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Mauricio Macri es el primer presidente en los últimos 91 años en entregar el mando a otro mandatario no peronista? Mucho se ha hablado sobre este tema en las últimas semanas, pero la historiadora Camila Perochena zanjó el debate este martes en Café con Pepe: "Lo más sensato es decir que es el primer presidente no peronista en terminar su mandato desde 1983".

"Retrotraernos en 91 años es muy engañoso", sostuvo la docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Torcuato Di Tella.

En ese sentido, la historiadora dijo que "hace 91 años no existía el peronismo" y por ello "explica poco decir que es el primer presidente no peronista en terminar su mandato si hace 91 años no existía el peronismo".

En 1928 Marcelo T, de Alvear le entregaba la presidencia a su correligionario radical Hipólito Yrigoyen, quien no pudo terminar su segundo mandato por el golpe militar de 1930.

Perochena dijo que "después de Marcelo T. de Alvear hubo otro presidente que terminó su mandato que fue Agustín P. Justo en 1938", aunque surgió del golpe de 1930 y luego ganó unas elecciones dominadas por lo que entonces se llamó el fraude patriótico y la prescripción de Marcelo T. de Alvear.

La historiadora añadió que "entre 1945 y 1983 prácticamente ningún presidente terminó su mandato, excepto (Juan Domingo) Perón en su primer presidencia".

Perochena además recordó que "transiciones o traspasos similares " al de este martes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández "no hubo muchos" y señaló que "con presidentes de distinto signo solo tuvimos cinco".

"Esta vendría a ser la sexta", indicó y remarcó que la primera fue de 1888 entre Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Samiento. "La asunción fue muy complicada. Sarmiento dijo que fue el traspaso más vergonzoso desde la Revolución Francesa, cuando le habían cortado la cabeza a un rey".

Y añadió: Mitre llevó a mil personas que lo vivaban y no dejaban pasar" a Sarmiento que "se tenía que abrir paso entre empujones. Fue bastante complicado".

"Después vinieron Victorino de la Plaza e Yrigoyen, Raúl Alfonsín y Carlos Menem, después Menem y (Fernando) de la Rúa y finalmente Cristina Kirchner y Macri", concluyó.