CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Roberto Fayanás, jefe del programa de medicina interna general del Hospital de Clínicas (MN 48947), aseguró este miércoles en CNN Radio que un golpe de calor es una situación bastante crítica, que se produce “cuando hay un trastorno en el organismo” que se debe a “la exposición a temperaturas muy altas”.

El golpe de calor es una situación clínica severa

En esta misma línea, Fayanás indicó que “es una situación clínica severa” que incluye “deterioros en el sistema nervioso” y que incluso si no se atiende debidamente “puede causar la muerte”. Además, destacó que una de las principales causas es “una extrema deshidratación”.

Claves para la prevención

En diálogo con La Tarde De CNN, el doctor señaló algunas recomendaciones para prevenir este estado. “Hay que evitar exponerse a altas temperaturas en horas de máximo calor, entre las 11 y 17hs”, explicó, y agregó que hay que evitar las “actividades físicas deportivas” en esos horarios.

El agua fresca es lo más saludable que uno puede ingerir

Por otro lado, hizo énfasis en la ingesta de líquidos: “Hay que compensar la pérdida de líquido por la transpiración”. Aseguró que se pierde mucho líquido a través de la piel y que la mejor forma de mantener un equilibrio es tomando “mucha cantidad” de “agua fresca”, ya que es “lo más saludable que uno puede ingerir”.

Con respecto a la alimentación, Fayanás recomendó que sea “liviana”, principalmente compuesta por “verduras y frutas”, y evitar las bebidas “calientes, alcohólicas o gasificadas”.