CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El "delante y detrás de la escena" de los armadores políticos

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Las claves de un armador político. Este fue el tema que abordó, en los estudios de CNN Radio, la socióloga Mariana Gené, investigadora y autora del libro La rosca política, en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo.

"Comprobé que (Carlos) Corach, (Enrique) Nosiglia y (José Luis) Manzano, por ejemplo, eran muy valorados por sus colegas y poco valorados en la escena púbica", comenzó diciendo la experta, quien remarcó que "hay operadores en distintos niveles y algunos de ellos están en las sombras".

Los armadores políticos son imprescindibles en cualquier proyecto

En esta dirección, Gené manifestó que los armadores políticos actúan "delante y detrás de la escena para conseguir acuerdos", rol que consideró "fundamental" durante la entrevista que se le realizó en el programa CNN Aire de mañana.

Al mencionársele el carácter de "rosquero" que en varios momentos de su carrera mostró Alberto Fernández, Gené recordó que el actual presidente "era el hombre de confianza de Néstor Kirchner", en quien el ex mandatario depositaba la labor de tejer el entramado político. En la actualidad, agregó, "la convocatoria de Alberto Fernández ha sido exitosa: unió partes del peronismo que estaban distanciadas. Los armadores poíticos tienen el teléfono siempre abierto. Ahora que es presidente, su gran desafío es correrse del rol de armador". Para Gené, los armadores políticos son dirigentes "de raza" que "muchas veces cambian de posición".

Ahora que es presidente, el gran desafío de Alberto Fernández es correrse de su rol de armador

"En 2015, Cambiemos arbitró un trabajo político muy eficaz. ¿Por qué se desarmó después lo que antes había funcionado? ¿Por que Macri se cerró tanto en su círculo íntimo?", se preguntó la escritora, para luego concluir: "Los armadores políticos son imprescindibles en cualquier proyecto".