CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El programa económico de Alberto Fernández: entre el FMI y los acreedores

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Héctor Torres dijo este viernes en CNN Radio que la Ley de Solidaridad Social implica un plan "parecido" a lo que pediría el FMI  y afirmó que el presidente Alberto Fernández "está tomando decisiones muy audaces" que ahora requerirán "confianza" para salir de la crisis.

"El gobierno está haciendo algo sin que se lo pida el Fondo, que es muy parecido a lo que le estaría pidiendo el Fondo. Se adelantaron a hacerlo porque es la forma políticamente posible de hacer una cosa por el estilo que no se siquiera si el Fondo se hubiera animado a pedir tanto",  enfatizó Torres en Café con Pepe.

Sin embargo, el experto dijo que "aquí hay una incógnita muy grande vinculada con la política exterior y particularmente a nuestra relación con Estados Unidos. Eso influye mucho en lo que podemos esperar del Fondo", apuntó.

Y prosiguió: "Hay tantas variables en juego que es difícil predecir. Es como ponerle cables al auto para arrancarlo, pero lo hacés andar con combustible. Esa es la confianza. Esos cables en algún momentos los tenés que desconectar. En el tanque debe algo y eso es demanda, inversión y consumo".

En ese sentido, Torres señaló que "ese efecto multiplicador depende de la confianza" y precisó que "el gobierno está yendo en esa dirección. Está tomando decisiones muy audaces. Espero que avance en el otro sentido", acotó.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Torres dijo que a este proyecto que trata el Senado "lo veo como un plan de emergencia" porque "estamos en una emergencia".

Añadió que "el gobierno va a tener la posibilidad de armar un plan de más proyección que simplemente generar un excedente fiscal para tratar de tener un margen más con los acreedores. Eso lo va a hacer el Consejo Económico y Social. Esa es un poco la idea", indicó.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la ley de Solidaridad Social que debate

 

en el Senado.

La deuda, el FMI y los acreedores privados (Foto de Telam)

EL FMI y los acreedores privados

Sobre el manejo de la deuda, Torres dijo que el gobierno debería realizar "tratativas paralelas" entre el FMI y los acreedores privados.

"Es difícil que los acreedores privados vayan a dar el sí hasta que no vean que sacan del camino al principal acreedor" que es el FMI y un acreedor privilegiado, aclaró.

"Porque si no el Fondo va a cobrar" primero y "ellos van a cobrar a los postres", enfatizó.

Al respecto, Torres dijo que "lo que más conviene es poner a los privados a presionar sobre el Fondo para que el Fondo sea generoso en la reestructuración" de la deuda. Entonces a nosotros nos conviene poner a los privados a presionar sobre eso. Esa debería ser la táctica", apuntó.

Finalmente, el experto sostuvo que el ahorro que generará la ley de emergencia llegaría hasta 2 puntos del PBI e "incluso más" y aclaró que "la apuesta es sacar un poco de plata para ponerla en el bolsillo de los que tienen propensión a un consumo mayor".

"Eso va a dar una especie de empujón a la economía, pero el factor confianza es fundamental", concluyó.