CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Moreau: "No hay un ajuste a los jubilados sino una recomposición para los que menos tienen"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Leopoldo Moreau, diputado nacional del Frente de Todos, afirmó este domingo en CNN Radio que la aprobación de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva constituye "el primer paso para recuperar el consumo, la inversión y la producción", de modo de "recomponer una situación grave".

En el ciclo Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el legislador admitió que "la primera etapa será compleja" y se diferenció en forma tajante de las medidas adoptadas por el macrismo para los jubilados: "Ellos apuntaban a la privatización del sistema".

Enseguida señaló que la declaración de Emergencia económica "no es un ajuste a los jubilados sino una recomposición para los que menos tienen. Los que cobren los 5.000 pesos recibirán el 35 por ciento del haber mínimo. Además, reparamos el segmento de los medicamentos gratuitos que dos millones de jubilados habían perdido. Y para compras de 4.000 pesos, se les devolverá 700 por el IVA, lo cual refuerza los ingresos".

Para los jubilados, la inflación es mayor porque la canasta básica está compuesta por alimentos y remedios, que son lo que más aumentó

Moreau aseguró que "no hay un aumento del gasto: es una redistribución". Y completó: "La reforma previsional anterior fue la que les sacó a los jubilados", en alusión a lo actuado durante la gestión de Cambiemos.

"Desde 2015 el sistema previsional perdió 40 mil millones de dólares del fondo de ganancias y los jubilados resignaron un 25 por ciento de su capacidad adquisitiva. Para los jubilados la inflación es mayor, porque la canasta básica está compuesta por alimentos y medicamentos, que son lo que más aumentó", consideró.

Se reducirán a un mínimo razonable los gastos reservados de los servicios de inteligencia

Moreau dijo que "las jubilaciones de privilegio quedan fuera de esta ley" y que "se hará el esfuerzo" para que los jueces paguen Ganancias, aunque  --enfatizó-- "esto es difícil de llevar adelante" por la influencia de la "corporación" judicial.

"Alberto Fernández anunció que Macri había gastado 9 mil millones de pesos de pauta publicitaria y que eso se recortará fuertemente. También se reducirán a un minimo razonable gastos reservados de los servicios de inteligencia, que representan unos 2 mil millones de pesos y se destinarán al plan nutricional", cerró Moreau.