CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sergio Berni: "No hay un solo caso de modelo exitoso de cómo afrontar el narcotráfico"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, explicó este sábado en CNN Radio que "no hay una interna" con su par de la Nación, Sabina Frederic: "No son discusiones mediáticas sino diferentes miradas tácticas".

El funcionario, quien disintió con Frederic por las pistolas Taser y por el "caso Nisman", dijo en el programa Digamos todo que la ministra y él forman parte "de un mismo espacio político con distintos actores y partidos La mirada común es ir hacia adelante. No tenemos que pensar todos igual. Cada uno tiene que enriquecer la visión estratégica desde una discusión táctica".

Soy médico y estudié durante 20 años el fenómeno de la drogadicción

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Berni marcó la necesidad de "interpretar lo que la sociedad quiere de nosotros" y enseguida ahondó sobre narcotráfico y drogas: "Soy médico y estudié durante veinte años el fenómeno de las drogadicción. Si asumí este compromiso, no me perdonaría que mi hijo de 5 años alguna vez sea víctima del consumo de drogas"

Y amplió: "La legalización de las drogas es un tema muy complejo. Hay que separar muy bien los problemas que genera el narcotráfico y los problemas que genera el consumo de drogas. En la Argentina el consumo está legalizado. Hace diez años la Corte Suprema admitió que las acciones privadas que no afecten a terceros no deben ser juzgadas. Muchos sectores de la Justicia no hacen punible la tenencia de drogas para uso personal".

Cuando hablamos de narcotráfico, hablamos de violencia, de corrupción y de quiebre del orden

Berni manifestó que "cuando hablamos de narcotráfico, hablamos de violencia, de corrupción y de quiebre del orden. No hay un solo caso en el mundo de modelo exitoso de cómo afrontar el narcotráfico". En esa dirección, consideró: "Todos los países están de acuerdo en que se confisca entre el 3 y el 5 por ciento de la droga que circula. Acá, además, confundimos cómo atacar el flagelo de la drogadicción, que está aumentando, tanto en el consumo como en la edad de inicio".

"En el narcotráfico existe el efecto globo o desplazamiento. Se desplazó a varios países, entre ellos la Argentina. Hay jueces federales presos por su vinculación con el narcotráfico", sopesó

Asimismo, el funcionario subrayó que está de acuerdo en los "10 puntos" que se puso Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en el gobierno de Cambiemos, pero --enfatizó-- "mi escala de valores es del 1 al 100. Si me explican cuál fue su política, le digo que venga  trabajar conmigo".

Las pistolas Taser nunca llegaron

"Las pistolas Taser", deslizó, "no son un logro" de la gestión de Bullrich, "porque nunca llegaron. Estoy de acuerdo con su uso por parte de la Policía, pero no las vamos a comprar porque hay otras prioridades", expuso, al tiempo que aseguró que no hace política "para la gilada".

La Policía Bonaerense, dijo Berni, "tiene apenas un 8 por ciento de aceptación. No ha sido profesionalizada ni controlada", evaluó. "¿Si hay corrupción en la Bonaerense? La corrupción está en todos lados: la Justicia, la clase política, los medios. Lo que falló es el control de la política", concluyó.