CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Combustibles: ¿a cuánto llega el retraso en los precios?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA),  Carlos Gold, afirmó este lunes en CNN Radio que el retraso en el precio de los combustibles oscila entre 9 y 11 por ciento y advirtió que tras la suspensión del aumento previsto para este lunes "habrá que seguir día a día" la situación ante un eventual desabastecimiento.

"Si separamos los componentes impositivamente existe un desfasaje de entre 2 y 2,5 por ciento en productos diesel y entre 3 y 3,2 por ciento en las naftas", explicó el empresario en Café con Pepe.

Y explicó: "En cuanto a porcentaje que acarrea el valor del producto" y que tiene que ver con el tipo de cambio hay un 19 por ciento de atraso que no es lineal. "Ese 19 por ciento dentro de la composición del costo representa un 9 por ciento".

"Los otros componentes se vienen actualizando en ritmo estacional. Nos da entre un 9 y un 11 por ciento sumadas la carga impositiva y la actualización del producto. O sea, no más del 12 por ciento", apuntó.

El gobierno suspendió el aumento del 5 por ciento en el precio de los combustibles que debía regir desde hoy.

"Las pizarras quedarán igual. Y calculamos que en estos días no existan problemas en el abastecimiento", indicó Gold.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el empresario dijo que ahora "desde el lado de las petroleras aparece el fantasma del desabastecimiento" y precisó que "en lo que se refiere a productos diesel  existe un desfasaje en la importación".

"Hablan de que están importando y vendiendo a pérdida. Ese problema se ve en el horizonte desde el lado de las petroleras. Este panorama hay que seguirlo día a día para ver como se desenvuelve", indicó.