CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La negociación de la deuda y el pulso hacia una recuperación

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Para Federico Furiase, economista y director de la consultora EcoGo, los primeros resultados de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional serán los que marcarán el rumbo de una posible recuperación de la economía argentina.

En diálogo con La Mañana de CNN, Furiase dijo este jueves que será una “bisagra” lo que suceda con el 'reperfilamiento' de la deuda con el FMI: “Una situación vulnerable en términos económicos que lo que sucederá depende de cómo evoluciona la negociación. Para estabilizar la macroeconomía y deje de caer se tiene que dar en forma rápida y exitosa”.

Aunque advirtió: “Si no sucede, hay un riesgo de que el escenario sea con aceleración de la inflación y una nueva caída de la economía”.

“El gobierno tiene que seguir mostrando señales de que va a ser consistente a nivel fiscal desindexando jubilaciones y aumentando impuestos”, indicó en el programa de CNN Radio que conduce Juan Pablo Varsky, hoy al frente del periodista Nacho Girón.

El mejor escenario posible

“El escenario donde sale más o menos todo bien es un escenario donde la inflación podría bajar hasta el 35 por ciento y una economía que dejaría de caer, pero cuando miremos el promedio del año es difícil mostrar una recuperación. Podés crecer dos o tres puntos, pero el promedio va a dar por abajo por el arrastre del 2019”, opinó Furiase.

Y, en este sentido, aclaró que “si sale todo bien, no es que vamos a tener una economía creciendo en 4 por ciento”.

“En el mejor de los casos, la gente va a empezar a percibir desde junio que el salario se recupera algo contra la inflación, las tasas podrían empezar a bajar y la brecha cambiaria entre el dólar 'blue' y el oficial podría achicarse”, concluyó.