CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Adicciones 2.0: qué es el 'efecto pantalla' y cuáles son sus riesgos

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Laura Jurkowski, psicóloga y directora de ‘reConectarse’, aseguró este viernes en CNN Radio que “el efecto pantalla es lo que se genera por la atracción y la dependencia por los dispositivos y las diferentes pantallas”, y que los adictos a ellas “comparten los mismos parámetros” con el resto de las adicciones.

Las pantallas forman parte de nuestras vidas, llegaron para quedarse, nos habitan y nos invaden

En diálogo con La Tarde De CNN, Jurkowski indicó que “las pantallas forman parte de nuestras vidas, llegaron para quedarse, nos habitan y nos invaden”. En esta misma línea, señaló que “la idea no es quitarlas, sino lograr un equilibro digital”, y que tenemos que aprovechar la ayuda que nos brindan, pero también “tener otro tipo de actividades”.

Al ser consultada por los riesgos a tanta exposición, la psicóloga explicó que la adicción a las pantallas puede generar “comportamiento compulsivo y no poder evitarlo”, ya que en ellas se busca “una satisfacción inmediata”. Además, aseguró que en caso de no poder hacerlo, esto produce “ansiedad, angustia e irritabilidad” en las personas dependientes.

Con respecto a la reducción del uso de las pantallas, Jurkowski destacó que “primero hay que tratar de registrar cual es el uso real que les damos”, ya que “todos pensamos que lo usamos menos de lo que lo hacemos y que interfiere menos en nuestras vidas de lo que pensamos”. Además, aconsejó plantearnos momentos libres del uso de los dispositivos, y “conectarnos y mirarnos a la cara”.

Todos tenemos un uso excesivo de las pantallas

Finalmente, la psicóloga sentenció que “todos tenemos un uso excesivo de las pantallas”, y recomendó que haya “momentos del día para chequear las redes sociales, los mails y las noticias” y que no sea “en cualquier momento libre”.