CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál será la respuesta de Irán tras la muerte de su líder militar?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El periodista Mariano Beldyk, especializado en política internacional, señaló este domingo en CNN Radio que la muerte del general Qasem Soleimani puede provocar "básicamente una escalada que no sabemos hasta dónde" se extenderá, a la vez que avizoró que la réplica de Irán "no va a ser inmediata".

"Todo el mundo espera una respuesta de Irán", dijo el periodista en el programa Hora 10. "Irán suele actuar en otros puntos del mapa y responder a través de terceros", expuso Beldyk, al tiempo que se refirió a una probable "respuesta política a ataques militares".

La muerte de Soleimani puede provocar una escalada que no sabemos hasta dónde llegará

Los blancos de Irán pueden ser, estimó, "alguna embajada o base militar, o una acción por otros canales, como el del petróleo".

En diálogo con Pablo Fernández Blanco, Beldyk comentó que "Estados Unidos dio un paso más" al atacar "no al responsable del cerco a su embajada en Bagdad sino saltando directamente hacia quien considera el autor intelectual de muchas movidas. Irán tiene una gran influencia en la región y puede utilizar vías para replicar a un ataque que fue una represalia a otras acciones".

Soleimani era una figura clave en la estrategia militar internacional iraní

Soleimani, jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió el viernes tras un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto iraquí de Bagdad. Estados Unidos se adjudicó la responsabilidad del operativo. "Era una figura clave en la estrategia militar internacional iraní", sostuvo el especialista. Y remarcó que "los asesores de Donald Trump le plantean un abanico de posibilidades. Según el New York Times esta era la más extrema. El presidente lo eligió así". Ahora, deslizó Beldyk, "Trump está en campaña y amenaza sobre 52 puntos de Irán".

En cuanto a si la onda expansiva del episodio puede afectar a nuestro país, el experto afirmó que "la Argentina sufrió dos ataques terroristas, de los cuales se responsabilizó a la pista iraní. Es un país con una comunidad judía importante y hay que tomar precauciones, algo que el Gobierno ya está haciendo, con un accionar duradero".