CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Máxima tensión en Venezuela: ¿qué sucede con los militares?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La tensión política en Venezuela alcanzó un punto de ebullición tal que dejó al país con dos presidentes de la Asamblea Nacional, uno de los cuales electo en la sede del tradicional diario El Nacional de Caracas. Y ahora todas las miradas apuntan no sólo a esta nueva crisis política, sino también al rol que jugarán los militares venezolanos.

El director del diario, Miguel Henrique Otero, advirtió este martes en CNN Radio que las Fuerzas Armadas viven "un estado  de efervescencia" y fundamentó su decisión de prestar el edificio del periódico para que sesionen los diputados opositores que reeligieron como titular de la asamblea a Juan Guaidó.

"Nosotros les prestamos la sede. No es un requisito que la Asamblea tenga que reunirse en el hemiciclo solamente",  argumentó el periodista en Café con Pepe.

En formas paralela, un grupo de diputados opositores respaldados por legisladores "chavistas" eligieron como presidente del poder legislativo a Luis Parra, lo que generó una nueva crisis institucional en el país caribeño.

Otero dijo que los diputados opositores que sesionaron en su periódico "tenían quórum", mientras que aquellos que lo hicieron en el Parlamento no. "Guaidó no solo fue reconocido por Estados Unidos, sino que países que han tenido posiciones intermedias, como Argentina y México, se pronunciaron en contra de lo que estaba haciendo el régimen", apuntó.

Hoy Guaidó logró ingresar a la Asamblea Nacional, en medio de forcejeos y una fuerte tensión, después que Parra asumiera ayer el control de edificio legislativo, rodeado este martes de fuerzas de seguridad.

"Efervescencia militar"

Otero se refirió además al rol que los militares juegan en este momento crucial para Venezuela. "Hay un sector militar que ha hecho más de ocho intentos de rebelión en un año. Hay 200 oficiales presos, muchos torturados", indicó.

Y añadió: "Hay una efervescencia en las Fuerzas Armadas".

Finalmente, el periodista dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene un rechazo del 60 por ciento" de la población y estimó que si hubiera elecciones "no tendría ni el 12 por ciento" de los votos.

"No es una dictadura tradicional". Son una banda de malandros (delincuentes, ndr)  Es un régimen que está apoyado en el narcotráfico. Tienen el comercio del narcotráfico manejado por altos directivos del régimen y el 40 por ciento de lo cocaína que llega a Europa viene de Venezuela", aseveró.

Y concluyó: "Tienen unas alianza terribles represivas con las FARC, el ELN, Hezbolá, los iraníes. Es un problema de tiempo. No tienen popularidad. La oposición tiene una fuerza muy grande".