CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

A fines de enero se convocará a la paritaria nacional docente

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este viernes en CNN Radio que a fines de enero se realizará la convocatoria a una paritaria nacional docente y afirmó que "no es el momento de adelantar cifras" de aumento salarial, sino de tender puentes para asegurar el comienzo del ciclo lectivo 2020 en marzo.

"Estimamos que va a ser en la última semana de enero. Estamos terminando el diálogo con las provincias y las distintas organizaciones (gremiales) para fijar fecha y un temario que pueda incluir las perspectivas de todos los participantes", aseguró Trotta en Café con Pepe.

El ministro dijo que las cuestiones salariales y la posibilidad de fijar un piso de aumento "son cosas de agenda que hay que empezar a debatir" y señaló que "no es el momento de adelantar cifras ni montos" de incrementos.

Y acotó: "Hay que ser cuidadosos. Lo más importante es establecer un diálogo" con todos los distritos educativos y las organizaciones sindicales.

Al respecto, aseguró que ese es "un camino que todos queremos" y se mostró confiado en que "en marzo estén todos los alumnos en las aulas" y los docentes dictando clases.

Trotta, en su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, dijo que "en las próximas semanas se va a realizar la primera reunión de la paritaria nacional docente" y aclaró que "no sólo para discutir salarios, sino también para inaugurar un debate sobre los desafíos pedagógicos, una agenda de formación docente, el plan nacional de lectura, la conectividad de las escuelas y la educación sexual integral", entre otros puntos.

"La paritaria es un instrumento fundamental que va a permitir adoptar una nueva agenda educativa", apuntó.

Para Trotta, "una negociación paritaria no implica una agenda cerrada. Se tienen que sentar todas las partes, las organizaciones sindicales y las provincias. Buscar acuerdos necesarios. Todos queremos lo mismo".

"Estamos tratando de fijar una fecha para poder inaugurar esta nueva etapa y poder llegar con el temario que refleje los enormes desafíos de la escuela", concluyó.