CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El debate por la coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿El gobierno nacional le quitará un punto de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires? El legislador porteño por el GEN Sergio Abrevaya habló sobre esta cuestión este viernes en CNN Radio y fue tajante: "Hay que plantarse frente a esto".

"Le sugiero (al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta) que vaya a la Corte y haga un desastre", afirmó en Café con Pepe.

Según trascendió, la disminución de la coparticipación que analiza el gobierno sería de al menos un punto, lo que equivale a más de 30.000 millones de pesos.

La medida, de concretarse, retrotraerá una parte del aumento que dispuso Mauricio Macri en enero de 2016 para financiar la creación de la policía porteña y absorber el costo del traspaso de la Federal. En ese entonces el gobierno resolvió que el porcentaje que recibe la ciudad pasara de 1,4 por ciento a 3,75 por ciento sobre el total de recursos de coparticipación.

"Vengo rechazando (este plan) desde que anunció la barbaridad de que la ciudad tendría que estar agradecida de ser la capital y que teníamos que ceder mas. La ciudad produce el 25% del PIB", sostuvo el legislador.

Y precisó: "La Nación se queda con 75 por ciento de los ingresos nacionales. Se queda con el 50 por ciento de la coparticipación más el 100 por ciento de las retenciones y ahí hace si quiere o no obras en las provincias. Es la gran multimillonaria que le chupa la plata a todo el mundo", indicó.

Mientras tanto, prosiguió Abrevaya, "las oligarquías provinciales se vuelven multimillonarias" a través de gobiernos locales "parásitos".

"Son en su mayoría multimillonarios que son un desastre de economías primarias que prefieren que se retire oro a mansalva a plantear una economía distinta", indicó.

Y concluyó: "Hay una serie de provincias que viven de las productoras y no aprovecharon eso. No estaría mal la cesión (de recursos) si el resto lo aprovecha. El gran culpable de esto es la Nación porque sigue gastando. Esa es la historia argentina que no resuelve ser la Argentina del desarrollo y se queda con ser de economía primaria".