CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La música como forma de vida: el Chango Spasiuk, a flor de piel en CNN Radio

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Su sello en la música quedará por siempre. El sonido de su acordeón atravesó fronteras y se convirtió en un ícono nacional. El Chango Spasiuk, a 30 años de haber comenzado su carrera como artista, visitó los estudios de CNN Radio, compartió algunas máximas como forma de vida y regaló todo el color de su música.

En el verano de 1989 se convirtió en la Revelación de Cosquín, y desde entonces supo recorrer múltiples caminos.  “La experiencia es lo que uno tiene que disfrutar más allá de los resultados. La búsqueda de intentar componer o desarrollar un proyecto y una nueva puerta que se pueda abrir debería fortalecer a las nuevas generaciones”, explica en La Mañana de CNN.

Rápidamente, se pregunta: “¿Qué es ser una persona exitosa? ¿Tener likes en las redes sociales? Vivimos en una sociedad con una excesiva consideración de la forma externa de las cosas”.

Chango Spasiuk, en los estudios de CNN Radio.

Por eso, el acordeonista considera que “hay que resetear el Software y poner las cosas en una nueva perspectiva. Después de 30 años yo también trato de volver a ponerme en el camino y no olvidar qué es lo más bello de la música”, aunque aclara: “No como una herramienta de entretenimiento, sino como camino para alcanzar una introspección y sentirse a salvo, en paz”

Define entonces a “la música como una oportunidad de abstraerse de todo. La música te da la posibilidad de abstraerse y fortalecer esa flor que decía el Principito que había que regar todos los días”.

La música del Chango

Para Spasiuk, a pesar de que reconoce que escucha de todo y disfruta de diferentes momentos y ritmos, en la música “hay jerarquías y hay que respetarlas”. 

“Después uno tiene una cierta inclinación por lo que ha vivido y eso no se puede modificar. Casi hay pocos hombres en el mundo como Beethoven o Mozart”, opina, y dice que “una cosa es la música que pongo en el auto a todo volumen y otra las obras de Mozart y Beethoven. No puedo poner a Los Beatles a la altura de Beethoven”.

Aunque arma su propia pirámide musical , el Chango afirma: “Cuando escucho el chamamé para mí es la radio arriba de la heladera y mi padre trabajando en la carpintería. Es ver todo fuera de foco con 45 grados y escapando de tu padre a la hora de la siesta”.

El momento de la música argentina

“Hay una nueva generación y mucha gente nueva y responsable de sus tradiciones. El único problema de las nuevas generaciones es que nacen en un momento del mundo en el que se esperan resultados inmediatos”, advirtió, sobre la era digital que atraviesa a “las nuevas generaciones que tienen en su mundo anímico una inmediatez constante”.

Destaca además que “está muy viva la música argentina”, mientras frena la pelota e interrumpe la conversación con su mágico acordeón.

El Chango continúa con los festejos por sus 30 años y se presentará el próximo sábado 25 de enero en el Konex en la Ciudad de Buenos Aires en un show al aire libre que comenzará a las 20 y serán “dos horas bien corridas de música sin parar”.