CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Quién es Mohsen Rabbani, uno de los acusados del atentado a la AMIA

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El abogado Alejandro Rúa, exdirector de la Unidad Fiscal AMIA, minimizó este viernes en CNN Radio las declaraciones de Mohsen Rabbani, ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los principales acusados por la voladura de la AMIA, quien afirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado.

“¿Por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad?", dijo Rabbani en declaraciones en radio 10 y advirtió: "Lo mataron para que nadie se pudiera enterar de que tenía las manos vacías”.

Según la investigación realizada por Nisman, Rabbani fue una figura clave en la planificación del ataque terrorista en 1994 y es una de las personas sobre las cuales pesan circulares rojas de Interpol para su detención internacional.

“Irán no tiene nada que ver con el tema de la AMIA. Quienes lo hicieron, están amenazando, no dejan aclarar, no quieren que la gente conozca la verdad", añadió en diálogo con el programa de esa emisora que conduce Gustavo Sylvestre.

Frente a estos dichos, Rúa consideró que “las opiniones sobre lo sucedido con Nisman las tenemos todos”, mientras explicó que “hay quienes piensan que lo mataron y otras que se suicidó”. “Esta indefinición de la justicia argentina permite cualquier opinión”, agregó en La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky.

Memorándum con Irán

Sobre este aspecto, el abogado consideró: “Más allá del contenido, lamento que el memorándum con Irán no fuese implementado porque en ese caso lo hubiéramos podido escuchar en un interrogatorio (a Rabbani). Es una de las personas que está acusada por autoridades argentinas de haber participado del atentado a la AMIA”.

Quién era Rabbani

“Desde antes del atentado (a la mutual judía) los servicios de inteligencia seguían la actividad de Rabbani porque había sospechas de una posible participación en el atentado a la Embajada de Israel (en 1992)”, advirtió, sobre las supuestas primeras pistas que pesaban en su contra.

Mohsen Rabbani, uno de los principales acusados de volar la AMIA, aseguró que Nisman fue asesinado.

En este sentido, Rúa dijo que “desde el inicio del caso judicial fue presentado como uno de los principales sospechosos” y que “era una de las personas que comandaba la inteligencia iraní en Argentina y habría otorgado información para realizar el atentado. No hablo de pruebas, solo me refiero al motivo por el que las autoridades argentinas quieren interrogarlo y es el motivo por el que se quería llevar a cabo el memorándum”, agregó.

Por otra parte, el abogado aclaró que “ni (el excanciller argentino fallecido, Héctor) Timerman ni Cristina (Kirchner) querían hacer la plancha” en la causa por el atentado a la AMIA. Querían que se solucionara”.

“La decisión de Cristina y Timerman fue intentar sacar el punto muerto de este caso, aún sabiendo que la otra parte (Irán) podrían buscar sus estrategias para no cumplirlo”, explicó.