CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad: "Tenemos que entender las desigualdades"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, afirmó este sábado en CNN Radio que "junto con la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas y la ley Micaela, tenemos que entender las desigualdades", a la vez que señaló que "hay que identificar los micromachismos" en distintos ámbitos.

La funcionaria del Frente de Todos comentó además que "hay que escuchar lo que dijo el Presidente", al ser consultada en el ciclo Digamos todo sobre si este año se debatirá en el Congreso el tratamiento de la ley del aborto legal, seguro y gratuito. "Se está trabajando en eso", agregó. Alberto Fernández, recordemos, expresó que tiene "la decisión política de legalizarlo".

La capacitación para funcionarios en temáticas de género abarca los tres poderes del Estado

Gómez Alcorta indicó, por otra parte, que la capacitación para funcionarios en temáticas de género, a un año de la ley Micaela, abarca "los tres poderes del Estado, no importa el área ni la jerarquía. El Presidente entendió que este era un buen momento para ser capacitado. Durante una hora transmitimos conceptos centrales", deslizó acerca de la charla de este viernes en el Centro Cultural Kirchner, en la que estuvieron Fernández y su gabinete.

"En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo", evaluó Gómez Alcorta. "En términos históricos, hay cuestiones que va a llevar mucho tiempo solucionar", añadió, pero también aludió a un aspecto generacional: "Hoy los pibes y las pibas vienen formateados de otra manera".

Hoy los pibes y las pibas vienen formateados de otra manera

La ministra, asimismo, ejemplificó: "En una familia, cuando se organiza un asado, la mujer hace las compras y prepara la ensalada. Pero se pide un aplaudo para el asador...". De todos modos, puntualizó, "hay cambios culturales que hacen que hoy muchas cosas, que por suerte ya no se pueden decir ni hacer, sean políticamente incorrectas. Es un gran salto en muy poco tiempo".

En diálogo con Nuria Am y Nicolás Singer, Gómez Alcorta adelantó que en los próximos días se reunirá con Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, y con Inés Arrondo, secretaria de Deportes: "Hablaremos de un trabajo en común enorme, no solo en el fútbol sino también en otros deportes en los que se agravan las desigualdades. Celebramos genuinamente lo que cada club haga en materia de violencia de género".