CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El CELS pide derogar el decreto de Macri que modificaba la Ley de Migraciones

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró este lunes en CNN Radio que le pedirán a Alberto Fernández derogar la modificación del decreto 70/2017 firmado por Mauricio Macri a fines de enero de 2017 y que establecía cambios profundos en la política migratoria.

Según el texto del Boletín Oficial, la medida llegó a raíz de diversos hechos de criminalidad organizada por los que “el Estado Nacional, ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento que, en algunos casos, puede llegar a 7 años de tramitación”.

Así, a tono con la medida, todo aquel que haya “sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más”, no podrá ingresar al país.

En este sentido, Litvachky aclaró en La Mañana de CNN: “Ya lo planteamos con los funcionarios y entiendo que va a ser unos de los temas que vamos a tratar con el presidente. Queremos derogar ese decreto y establecer la plena vigencia de la Ley de Migraciones que era una ley modelo en la región. Queremos trabajar con la nueva dirección de migraciones para volver a las políticas anteriores”.

Encuentro en Casa Rosada

La integrante del CELS, además, contó que fue el “presidente el que decidió recibir a la mesa nacional de organismos de derechos humanos para plantear cuál puede ser la agenda” a futuro en el marco de la reunión que se llevará a cabo este lunes.

Dijo que pretende que “la Argentina tenga un liderazgo a nivel regional y nacional para avanzar con la política por los derechos humanos”.

“Hay un primer punto que tiene que ver con una cuestión política y es poner el tema de los derechos humanos con una posición transversal a las diferentes políticas públicas”, aseguró, en tanto que lanzó: “En la gestión anterior aparecían los derechos humanos como una cuestión ideologizada y eso lo queremos sacar. Tenemos que convertirlo en cuestiones con una agenda de transformación cultural”.