CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a suceder con las jubilaciones?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué va pasar con la jubilaciones en Argentina tras la sanción de la ley de emergencia que congeló durante 180 días el sistema de actualización automática de las jubilaciones superiores a la mínima?

El abogado previsional Adrian Tróccoli y el periodista Ismael Bermúdez, especializado en economía, respondieron este lunes en CNN Radio sobre estos interrogantes y el futuro del sistema de jubilaciones en el país.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, Tróccoli dijo que el porcentaje de las distintas jubilaciones llega a 65 por ciento del salario que tenían en actividad, "pero no siempre. En la mayoría de los casos está más entre el 50 y 60 por ciento".

Ahora, prosiguió el experto, "se plantea un achatamiento de la pirámide y la pirámide se ha achatado muchas veces. Básicamente ahora se considera casi ofensivo que alguien cobre mucho y ese mucho es apenas un porcentaje bajo de su salario", indicó.

Para Tróccoli, "lo menos que podemos hacer es que pueda tener una jubilación comparable con su sueldo. Esto por ahora parece que se va a romper. Lo que me preocupa es el día 181. Si no se recupera (el poder adquisitivo perdido) el día que salimos de la emergencia", apuntó.

En ese sentido, advirtió sobre el riesgo de una judicialización previsional y precisó que a las nuevas autoridades "no les importa" porque el juicio "no lo pagan ellos. El juicio en promedio no baja de 7 años y otros dos para pagar", sostuvo.

Les están obligando a un juicio para cobrar a los postres. Es parte del plan. Generamos deuda, la pateamos y la pagamos tarde

El especialista precisó que si se produce una baja en las jubilaciones "van a tener el problema para adelante y añadió: "Lo que están haciendo es pedir prestado plata y (los jubilados) las va a recuperar los que hagan juicio".

"Esto es lo grave. Les están obligando a un juicio para cobrar a los postres. Es parte del plan. Generamos deuda, la pateamos y la pagamos tarde" indicó.

El gobierno de Alberto Fernández anunció que los aumentos jubilatorios se darán por decreto en los próximos seis meses, mientras se analiza un nueva esquema de actualizaciones.

El problema jubilatorio analizado por dos expertos en CNN Radio (Foto de Team)

¿Una nueva fórmula?

A su vez, Bermúdez dijo que "la gran incógnita" son los aumentos por decreto que prometió el gobierno en reemplazo de la actualización automática y advirtió que "en principio no se respetaría el aumento del 25 por ciento" que se aplicaría con ese esquema.

Para el experto, la nueva fórmula debería "tomar la inflación y la variación salarial y de ambos tomar el mejor índice para el jubilado porque si el salario no crece" con un aumento por inflación "se preserva la jubilación respecto al nivel de vida".

Y acotó: "Si los salarios crecen por encima de la inflación los jubilados tienen que tener el beneficio de cualquier incremento real del salario".

Bermúdez dijo que "el jubilado perdió desde el momento que se aplico formula de Mauricio Macri el 20 por ciento de poder adquisitivo" y precisó que "eso lo perdieron todos".

Se trata, según el periodista, de unos 100.000 pesos de pérdida para los jubilados que reciben el haber mínimo. Este bono de 5.000 pesos otorgado por el gobierno de Alberto Fernández "repone apenas el 10 por ciento de esta pérdida", concluyó.