CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Roberto Baradel: "Los salarios no pueden estar por debajo de la inflación"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El dirigente gremial docente Roberto Baradel advirtió este lunes en CNN Radio que rechazarán cualquier oferta de aumento salarial por debajo de la inflación en la paritaria nacional que convocará a fin de mes el gobierno y alertó que hay 600 escuelas en la provincia de Buenos Aires con problemas de infraestructura que ponen en riesgo el inicio de las clases.

"No lo vamos a aceptar", aseguró el secretario general de SUTEBA y titular adjunto de CTERA en Café con Pepe sobre esa eventualidad. Y añadió: "Queremos estar mejor, no peor".

Baradel destacó "la necesidad de recuperar el poder adquisitivo" y señaló: "Pretendemos ir ganándole a la inflación y mejorar los salarios" de los docentes. "Queremos discutir con el gobierno los mecanismos que nos lleven a ese objetivo", agregó.

El dirigente sindical dijo que "todos queremos que baje la inflación" y señaló que "hay que ver para adelante qué medidas toma el gobierno para bajar la inflación, pero los salarios no pueden estar por debajo de la inflación".

"Estamos viendo que la paritaria nacional vuelve a poner en el centro de la escena al Estado nacional que el gobierno anterior lo había corrido. Vamos a discutir sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación salarial" para las provincias que no están en condiciones de afrontar el pago de sueldos.

"Quizás  tengamos que ver cuál es el comportamiento del primer trimestre y quizás hacer una negociación por etapas", apuntó.

Roberto Baradel y los objetivos docentes en la paritaria nacional (Foto de Télam)

Problemas de infraestructura

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el sindicalista dijo que más allá del tema salarial "la infraestructura nos tiene muy preocupados, en especial en (la provincia de) Buenos Aires".

Al respecto, advirtió que "hay 600 escuelas con riesgo de inicio" y señaló que en el anterior gobierno "hubo ajuste y desidia" y ahora "hay situaciones muy complejas. Es un tema que nos preocupa muchísimo", apuntó.

Por ello afirmó la necesidad de tener "escuelas seguras" para que "un chico, un maestro, un trabajador y un papá no corran riesgo de vida o de salud al entrar a la escuela".

"En diciembre se cayó el cielo raso de una escuela donde se estaba dando clase. Cayó sobre el docente y la lastimó. Le tuvieron que dar tres puntos" de satura, indicó.

Además sostuvo que "se deben mejorar y reforzar" lo comedores escolares y dijo que muchos niños "vienen a ver su pueden llevarle comida a sus hermanos".

En ese sentido, indicó que "hay que hacer un nuevo enfoque, complementario" y señaló que "hay que reforzar" el programa "para que todos los chicos puedan comer e ir trabajando en mejorar esa situación".

"El tema de la comida en la escuela no le puede restar horas de aprendizaje", aclaró y aseveró que "el trazo grueso es que los chicos puedan comer. Los chicos no pueden aprender si no comen", concluyó.