CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los riesgos de "convalidar" expectativas más altas de inflación

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, dijo este jueves en CNN Radio que el conjunto de la economía empezó a “convalidar expectativas más altas de inflación” luego de que se conociera que en el 2019 alcanzó el 53,8%, la más elevada en los últimos 28 años.

Además, respecto del índice de diciembre del 3,7 por ciento, advirtió: “Sorprende que el número termine siendo arriba de 3 frente a lo que teníamos en otros meses. La gente se acostumbró a tener al menos un 40 por ciento de inflación (anual)”.

VER MÁS: Argentina: se registró la inflación más alta de los últimos 28 años

En diálogo en La Mañana de CNN, el economista afirmó que “todo eso termina llevando a estar en un piso alto y del orden del 40 por ciento” lo que “hace que la lucha contra la inflación y recuperar los niveles anteriores no sea para nada sencillo”.

Por otra parte, Zelpo aclaró que no se puede “anclar la inflación a una sola variable” como el tipo de cambio o las tarifas porque “queda anclada” y luego es “un riesgo” a futuro.

Los números

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Costo de Vida aumentó en diciembre 3,7% y acumuló un alza del 53,8% en todo el 2019. 

La inflación anual del último año resultó la mayor variación de los últimos 28 años, cuando en 1991 ascendió al 84%. Mientras que la inflación mensual bajó 0,6 puntos porcentuales con respecto al 4,3% de noviembre.