CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Créditos hipotecarios UVA: "Se destina hasta el 60% del sueldo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La situación que enfrentan miles de familias por la dificultad de afrontar el pago mensual de los créditos hipotecarios UVA es "dramática", afirmó este viernes en CNN Radio uno de los representantes de los damnificados de la provincia de Santa Fe, Diego González.

"Tenemos dentro del grupo de hipotecados gente que tiene afectado hasta el 60 por ciento del salario al pago del crédito. Incluso familias monoparentales o que han tenido algunos de los integrantes que han perdido su trabajo que tienen afectado hasta el 90 por ciento, por lo cual la situación es dramática", sostuvo en Café con Pepe.

González minimizó el hecho de que datos oficiales remarcan que es muy bajo el índice de mora en este tipo de créditos y explicó que "no reflejan la realidad" ya que para afrontar los pagos las familias "están endeudadas, han pedido préstamos personales o tienen las tarjetas explotadas".

"Todos hemos resignado calidad de vida. Todos estamos tratando de pagar", aseveró.

El Banco Central informó que, en base a un informe de noviembre pasado, un total de 781 familias se
encontraban en situación irregular con su cuota, lo que representa el 0,6% de los 103.609
préstamos otorgados desde el lanzamiento de este tipo de créditos hipotecarios. El 73% de estos
préstamos fue otorgados por entidades de origen público, mientras que un 16% por bancos privados
nacionales y otro 11% por bancos de capitales extranjeros.

Para González, dentro del universo de 15.000 familias con créditos UVA, "hay algunos que no estamos atrasados y otros que su situación es muy delicada con un nivel de deuda inviable".

Además rechazó cualquier plan que signifique aumentar la deuda a cambio de una baja de la cuota y señaló que eso "sería prolongar la agonía".

El gobierno busca una solución a los créditos hipotecarios UVA (Foto de Telam)

González fue uno de los 6 damnificados que se reunió el martes pasado con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Eugenia Bielsa.

"Le explicamos que cuando empezamos esta lucha a principios de 2018 había alternativas viables. Hoy con el nivel que ha crecido el capital no hay ningún indice por el cual se pueden seguir indexando estos créditos. Hay que salir de la indexación e ir a una tasa fija" que se ajuste de acuerdo a la evolución de la economía y la inflación cada seis meses o un año, indicó.

Y concluyó: "Queremos pagar las cuotas pero que sea algo viable en 30 años. Hay que encontrar una fórmula en el plazo en que se dieron estos créditos".