CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

OCDE: Cambio de gobierno y nueva prioridad de EEUU

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- El exsubsecretario del ministerio de Hacienda y representante argentino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marcelo Scaglione, dijo este viernes en CNN Radio que "hay un un tipo de relación" entre el cambio de gobierno y la decisión de Estados Unidos de privilegiar la entrada de Brasil a ese organismo.

"Hay un tipo de relación. En los últimos tres años Estados Unidos dio un apoyo muy fuerte al acceso argentino a la OCDE", sostuvo el exfuncionario en La Mañana de CNN.

Scaglione dijo que "lo que ha ocurrido es que Estados Unidos ha cambiado el nivel de prioridad de qué países va a poyar primero".

Y añadió: "Pero sigue apoyando la candidatura de Argentina y Perú. Sigue ese apoyo".

El exfuncionario recordó que "Argentina presentó su candidatura a inicios de 2016 y luego lo hicieron Brasil y otros países de Europa y se fue fijando un orden de preferencia para establecer quién iba a comenzar el proceso" de ingreso.

"Argentina era el único país que había recibido unanimidad para ingresar", delante de Rumania y Brasil", apuntó.

Añadió que el gobierno de Alberto Fernández explicó que "iba a enfocarse en cuestiones de coyuntura y más de emergencia" y precisó que "entonces Estados Unidos decidió cambiar el orden de preferencia".

"No es que Estados Unidos deja de apoyar, pero en primer lugar pasa Brasil", explicó.

Además dijo que "todavía el conjunto de países miembros sigue apoyando a Argentina".