CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Síndrome de Burnout: aseguran que los millennials son los más afectados

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Carlos Spontón, Coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, aseguró este viernes en CNN Radio que “los millennials, de entre 18 y 35 años, son los que presentan mayores índices de agotamiento y sensación de que el trabajo no les está devolviendo los niveles de satisfacción que esperaban encontrar”.

En diálogo con La Tarde De CNN, Spontón explicó que con este relevamiento tratan de “estudiar los niveles de bienestar laboral en nuestro país” y que pudieron discriminar los distintos niveles de impacto a nivel emocional y energético. El estudio de La Universidad Siglo 21 arrojó que solo el 15,2% de los Millennials que padecen Burnout es feliz en su trabajo.

El Burnout es un síndrome de desgaste emocional producido por problemas en el trabajo y estrés crónico

En esta misma línea, el Coordinador del proyecto destacó que la Organización Mundial de la Salud declaró al ‘Burnout’ como “un síndrome de desgaste emocional producido por problemas en el trabajo y estrés crónico”. Además, agregó que “hace referencia a la cabeza quemada del fósforo, que no se puede volver a usar”.

Con respecto a las causas de la presencia de este síndrome en millennials, Spontón señaló que esta generación “ha tenido una vida nativo digital antes de ingresar al trabajo” y que una vez que lo hacen “ingresan a un espacio donde no es todo digital, donde están en procesos de transformación”. Además, indicó que esto provoca “choques intergeneracionales” en el ámbito laboral.

En este sentido, el Coordinador del estudio explicó que “las mujeres tenían un poco más de agotamiento emocional”, mientras que “el síntoma en los varones es que descreen del valor de su trabajo, creen que entregan mucho pero el trabajo no le aporta lo mismo”.

Cómo evitar el Burnout

Al ser consultado por las formas de prevenir este síndrome, Spontón aseguró que hay medidas “individuales, como cuan consciente soy de como me estoy sintiendo, cuan agotado estoy y que capacidad de descanso tengo”.

Finalmente, señaló que está problemática también se puede abordar desde la organización como “creando organizaciones saludables, empresas cuyas prácticas cuiden el desempeño de los trabajadores, su salud física y emocional".