CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Quiénes son y qué piensan las figuras de la gimnasia artística argentina?

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina)-- ¿Quiénes son y cómo piensan las deportistas de elite de la gimnasia artística argentina? La entrenadora de la selección nacional, Agustina Mignone, visitó este sábado los estudios de CNN Radio junto a dos de las representantes más promisorias de la especialidad, Martina Dominici e Isabella Ajalla.

Mignone habló en Aire de Mañana sobre las dificultades que enfrenta la disciplina y lo que se viene para un deporte que va a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Es difícil conseguir los apoyos en los momentos mas importantes, que es en la base. Me decían pero ´si no tiene ningún resultado´. Uno tiene que fomentar que ellas vayan a entrenar afuera, se entrenen con los mejores y se proyecten como deportistas de elite", sostuvo.

Y agregó: "Es muy difícil, se hace un camino cuesta arriba. El apoyo debe venir desde el punto cero".

En ese sentido, dijo que "gracias a Dios hoy está garantizada la continuidad del Cenard" y precisó que "para nosotros es muy importante que se quede donde está para garantizar el desarrollo nuestro como deportistas".

"Hay apoyos, pero ya cuando el deportista es consagrado. Es un deporte muy difícil. Uno cuando empieza no sabe si le va a gustar, si se va a desarrollar y tiene que arriesgar. Pero si no tenemos los medios y el apoyo se hace difícil", indicó.

Una promesa y una realidad

Dominici tiene 18 años y en el Mundial de Alemania logró la clasificación a Tokio. "Llegar a un juego olímpico nunca lo hubiera imaginado", afirmó y dijo que ahora quiere "disfrutar el camino" rumbo a Japón.

"Tenés que dejar las salidas, los cumpleaños, organizarte. Acostarse temprano y entrenar", dijo. "Martu hizo historia en la gimnasia argentina", dijo Mignone. ¿Qué hubiera pasado si hubiera logrado más apoyo a los 11 años? se preguntó la entrenadora.

Isabella, a su vez, es la tercera generación de deportistas que salen del Círculo Gimnástico Norte y se ha convertido en una de las promesas de la gimnasia artística nacional. "Ella aprovecha las oportunidades al 100%", dijo Mignone.

"Voy al colegio a la mañana y me retiro a las 11 para entrenar", contó Isabella, que pasó al primer año de la escuela secundaria. Su rutina es muy sacrificada: "Tomo tren y dos colectivos" para llegar desde Los Polvorines al Cenard o la escuela de gimnasia donde entrena. "Siempre me acompaña mi mamá", Delia, contó. Su regreso a casa está pautado para 9 o 10 de la noche.

Para Mignone, "como mínimo se necesitan 10 años para proyectar que una persona vaya camino a la masterización, o sea al alto rendimiento. Nosotras nos hicimos en el camino. Empezamos con una colchoneta en el piso. Esto es trabajo y trabajo. Las gimnastas tienen que acostumbrarse a ser profesionales".

Argentina terminó 19va en el último Mundial del año pasado y mejoró así cuatro puestos con respecto al torneo celebrado en 2018. "Va llevar casi una década entender que es el único camino posible", indicó Mignone. "El cambio de mentalidad no es de un día para el otro. Es un cambio progresivo".