CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece la incertidumbre en la industria del conocimiento

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)- La industria del conocimiento está sumida en la "incertidumbre" después que el gobierno dejó sin efecto la reglamentación de una ley que le daba facilidades impositivas, estimó este martes en CNN Radio la consultora en temas de comercio de servicios e investigadora de la Universidad de El Salvador Romina Gayá

"Claramente" esta decisión afectará al sector. "El mayor problema es la incertidumbre. Hoy no se sabe cuál va a ser el marco regulatorio. Nadie va a hacer una inversión o contratar mucha gente si no sabe cuánto le va a costar", sostuvo la especialista en La Mañana de CNN.

Una resolución publicada el lunes en el Boletín Oficial dejó sin efecto la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento y suspendió los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción hasta que se dicte la normativa complementaria correspondiente.

Por ello, hasta que no haya una nueva reglamentación, las industrias basadas en el talento no tendrán los beneficios previstos, como una alícuota del 15% de impuesto a las ganancias (en lugar del 30%), la eliminación de la doble imposición y una reducción de aportes patronales.

Al respecto, Gayá dijo que este es un sector que "genera divisas y empleo de calidad, calificado, bien remunerado y formal. Llamó la atención porque la ley fue aprobada hace muy poco por unanimidad del Congreso. Es realmente llamativo", apuntó.

Y añadió: "Se pensaba mandar un nuevo proyecto. Tendrían que haber manado el nuevo proyecto y no generar incertidumbre".

Gayá advirtió que esta incertidumbre podrá generar una relocalización de estos emprendimientos. "No se necesitan grandes inversiones en capital humano y es fácil relocalizarse. Si no se sabe que va a pasar, las empresas no van a tener incentivos para invertir. Si no (es fácil) levantar todo e irse", alertó.

Además indicó que en el sector hay grandes empresas pero también numerosas Pymes. "No está bueno cambiarles las reglas de juego a empresas que manejan muchísimo empleo y divisas. En estas condiciones de incertidumbre no saben si van a ser rentables, no pueden cotizar trabajos porque no saben en que condiciones impositivas van a aplicar".

"Deberían presentar el proyecto lo antes posible para aclarar el panorama", concluyó.

El sector, según Gayá, genera unos 6.000 millones de dólares anuales.