CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crimen y dolor en Villa Gesell: "Esta es una muerte cultural"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El crimen del Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de jóvenes rugbiers en Villa Gesell sigue conmocionando al país y toda la sociedad se llena de preguntas y reclamos sobre una violencia  absurda.

Y el interrogante principal es ¿por qué?  "Esta es una muerte cultural, dentro de un entramado cultural, que más ni menos tiene que ver con la exhibición de potencia, que tiene que ver con la fuerza física vinculada a la masculinidad dominante", afirmó este martes en CNN Radio el sociólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Branz

Doctor en Comunicación y autor de "Machos de verdad. Masculinidades, deporte y clase en Argentina", Branz dijo en Café con Pepe: "Estoy consternado, pero no sorprendido".

Y añadió: El crimen perpetrado por los jóvenes rugbiers "fue legítimo, lo que era esperado por su grupo de pertenencia. Actuaron como debían actuar. Eso es parte de un drama que en el orden de la cultura es aún asfixiante y reproductor de una lógica bastante cruel.

En ese sentido, dijo que en esa lógica los jóvenes deben "establecer un vínculo con el otro a través de prácticas violentas".

Para Branz, "estos son hechos de barbarie" de una "enfermedad vinculada a la violencia".

Añadió que, siempre en esa misma visión, "es una violencia legítima y legitimada" dentro de "un triángulo muy interesante que tiene que ver con perpetradores de la violencia, el perpetrado y el que observa".

Y se preguntó: ¿Cuántas veces estuvimos o creemos que estaremos en algunos de esos tres lugares? Hemos perpetrado simbólicamente tal vez hemos sido perpetrados y hemos sido observadores. Hemos estado en el lado de la complicidad y el silencio" apuntó.

Once jóvenes de entre 18 y 21 años están detenidos por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell en la madrugada del sábado pasado. Los los detenidos son rugbiers del Club Náutico Arsenal de Zárate.

Fernando Báez Sosa, el joven platense asesinado a golpes por un grupo de rugbiers (Foto de Telam)

El rugby y la violencia

Sobre la relación del rugby con este tipo de hechos, Branz dijo que "evidentemente hay particularidades propias del campo, que establecen la modelación histórica" y señaló que "esto es estructural".

"No tiene que ver con 5, 7 o 10 años. El rugby tiene que ver hace 100 o mas años" con el hecho de que las "clases dominantes" han establecido "un espacio de distinción cultural exclusivo y excluyente".

Y añadió: "En ese espacio se modela una masculinidad que tiene que ver con el cuerpo duro, la idea del varón sosteniendo una masculinidad hegemónica donde establece ningún tipo de fuga de alguna dimensión de sensibilidad, lo cual es un problema".

Además minimizó el concepto de "manada" relacionado a este tipo de hechos. "No nos dice el concepto de manada" que ea su juicio solo es utilizado para "vender una noticia".

"La cuestión es muchísimo más profunda", indicó.

Finalmente, dijo que "lamentablemente" este tipo de hechos se seguirán repitiendo en el futuro. "Nosotros sospechamos que sí, que luego de un tiempo vuelve la normalidad propia de nuestras sociedades, tan machistas, tan desiguales y tan poco democráticas".