CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: aseguran que “se van a tomar las medidas” para prevenir el virus

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) – Ricardo Teijeiro, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró este miércoles en CNN Radio que “en Argentina no hay coronavirus y no va a entrar salvo que venga un paciente infectado” y que “se van a tomar las medidas de control, no hay que asustar”.

Esto se da en el marco del brote de ‘coronavirus’, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo, y que ya registra 17 muertos y 500 personas diagnosticadas. Surgió en Wuhan, China, y puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

El coronavirus se va diseminando de acuerdo a como se vayan trasladando los pacientes infectados

En diálogo con La Tarde De CNN, Teijeiro explicó que “se caracteriza por ser un virus que se desarrolla en murciélagos y animales felinos” y que “en China se da que el cohabitat entre animales y humanos es permanente”, lo cual favorece a que el virus mute, infecte y se transmita entre humanos. Además, destacó que “es muy regional” y que “se va diseminando de acuerdo a como se vayan trasladando los pacientes infectados”.

En esta misma línea, el infectólogo señaló que “la mortalidad promedio está en un 2-3%” y que “casi todos los pacientes que tienen afecciones más graves son mayores de 65 años”. En este sentido, indicó que la cantidad de pacientes será mayor ya que al regir una alerta por el virus, los médicos estarán más atentos a “ciertos síntomas”.

Los síntomas habituales son de un cuadro respiratorio, gripal

“Los síntomas habituales son de un cuadro respiratorio, gripal”, aseguró Teijeiro en diálogo con La Tarde De CNN, y agregó que “puede llegar a tener una neumonía y complicaciones respiratorias hasta la muerte”. Además, hizo énfasis que “hay que consultar a un médico ante cualquier síntoma”.

Dengue y Sarampión

Al ser consultado por otras enfermedades regionales en Argentina, el infectólogo aseveró: “Tenemos problemas actuales mucho peores que este. El dengue y el sarampión son mucho peores que esto hoy”.

Con respecto al dengue, Teijeiro indicó que el mejor trabajo comunitario para prevenir la propagación de esta enfermedad es “no tener reservorios de agua estancada porque ahí los mosquitos desarrollan la larva y puede permanecer años”.

El brote de sarampión se lo debemos pura y exclusivamente a la baja cobertura de las vacunas

Finlamente, en relación al brote de sarampión, el infectólogo aseguró: “Se lo debemos pura y exclusivamente a la baja cobertura de las vacunas”. Además, explicó que también se debe a una serie de múltiples causas, entre ellas “los grupos anti vacunas” y “la falta de accesibilidad” a ellas.