CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: los "eventos extremos" y el "riesgo agropecuario"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Después de "la primavera más seca de los últimos cinco años", como definieron los conductores del programa, entre el 19 y el 21 de enero se registraron intensas lluvias en zonas de La Pampa, en el oeste bonaerense y en el norte argentino. "Siempre hubo eventos extremos que propician un riesgo agropecuario, Debido al cambio climático ha habido más fragilidad y esto se observa con mayor frecuencia, incluso con caída de granizo y tornados", dijo este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló que "en el corto plazo se espera un clima cálido, propio del verano, con humedad. La situación de inestabilidad generará precipitaciones desde el miércoles en el área central del país, con algunas tempestades. Para el jueves se aguardan lluvias paralelas en Chaco, Corrientes, Salta y Formosa".

La situación de inestabilidad generará lluvias desde el miércoles en el área central del país

¿Qué previsiones se pueden tomar en materia agropecuaria ante este escenario? "Principalmente, estar informado y no tener toda la producción expuesta de manera simultánea. Hay que crecer en la forma de buscar cómo mitigar estos riesgos", auscultó en el ciclo CNN Campo.

Por último, Mercuri se refirió a la designación de la ingeniera agrónoma Susana Mirassou como nueva presidenta del INTA: "Tenemos mucha expectativa y una gran alegría. Es una persona muy conocida para nosotros. Ojalá pueda, como ella menciona, poner de pie el INTA". Mirassou es la primera mujer en estar al frente del organismo.