CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo afronta el agro la crisis de la principal exportadora cerealera?

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "No es una situación deseada por nadie", afirmó este domingo Ignacio Mántaras, miembro de la Confederación Argentina de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), en alusión a la encrucijada que enfrenta la cadena agropecuaria de comercialización a raíz de la millonaria deuda de la exportadora cerealera Vicentín. Y agregó: "El escenario más dramático sería un concurso judicial, porque implicaría plazos largos".

En el programa CNN Campo, el dirigente rural estimó: "Hay resortes que no funcionaron y ahora habría que revisar muchas cosas". Enseguida calificó de "extrema" y "un drama para muchos" esta circunstancia. Al mismo tiempo, rescató "el esfuerzo que está haciendo Vicentín para presentar una propuesta".

El escenario más dramático sería un concurso judicial, que implicaría plazos más largos

Mántaras participó días atrás de una reunión con directivos de la empresa, en la cual también estuvo Gustavo Sutter, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Bolsa, quien consideró: "El año que terminó fue sumamente convulsionado en lo financiero. Ahora hay un enorme volumen dos millones de toneladas de soja" en danza.

Sutter destacó, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, la tenacidad de los productores y señaló que en el manejo de Vicentín "hubo malos procesos: cuando vio la liquidación de los productores, no pudo responder".

Vicentín es la principal exportadora argentina de aceite y harina, por lo cual este tembladeral, explicaron los conductores, "afecta a toda la cadena de comercialización del grano". Mientras tanto, el rosarino Andrés Ponte, presidente del Matba Rofex, mercado institucional que negocia contratos de futuro, deslizó: "Son situaciones no deseadas dentro del mercado que se instalan en una coyuntura que trasciende el sector agrícola, que no ha sido la excepción al contexto económico. No estamos acostumbrados a esto, pero creo que saldremos fortalecidos".

Cuando Vicentín vio la liquidación de los productores, no pudo responder

Vicentín recibió préstamos del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y arrastra una abultada deuda con esta y otras entidades. Ahora intenta evitar la convocatoria de acreedores y ya presentó un plan de pagos: ofrece abonar un 20 por ciento al contado y el resto a ocho años, tras haberse declarado en default el 6 de diciembre.

La agroexportadora, una firma de intermediación que no factura productos, "asume el error" en un escenario --enfatizó Ponte-- "en el que cambian permanentemente las reglas de juego y es difícil encarar negocios con certeza. Esta no es la película habitual de Vicentín, que tiene una importancia vital para el sector. No nos ha tocado en 100 años vivir situaciones como esta".

Hubo gente que hizo la vista gorda y tenía información varias semanas antes del anuncio

"Esperemos que los productores no tengan que trabajar a pérdida", expresó Sutter, a la vez que Mántaras indicó que "Vicentín tiene como objetivo primordial poner las plantas en funcionamiento".

Los conductores de CNN Campo expusieron que este escenario "va a dejar muchos heridos" y subrayaron que "hubo gente que hizo la vista gorda y que tenía información varias semanas antes del anuncio de Vicentín". Melo y Pinasco añadieron que "esto desvirtúa la cadena de comercialización" y se preguntaron: "¿Cómo volver a entregarle granos a Vicentín?". La deuda total de la compañía ronda los 1.300 millones de dólares.

En el comunicado emitido por la empresa el viernes --se remarcó durante el programa--, Vicentín expuso que "la deuda no se fugó del país, está invertida en bienes" y que "el Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentín y a lo largo de los distintos cambios de gobierno se ha manejado de manera institucional". Ahora hay "una oferta a acreedores a través de un acuerdo preventivo extrajudicial", concluyeron los conductores del ciclo.