CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jubilados: el riesgo de un achicamiento de la pirámide

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La abogada previsional Silvia Arce advirtió este lunes en CNN Radio que el eventual achicamiento de la pirámide salarial jubilatoria que planea el gobierno podrá generar una ola de juicios contra el Estado

"Lamentablemente es una decisión que va a tener consecuencias jurídicas", alertó la especialista en Café con Pepe.

Arce dijo que si el Estado suspende "para algunos" los aumentos previstos por ley se estarían afectando derechos adquiridos.

La experta previsional indicó que el gobierno aun no ha definido cómo van a ser los aumentos para este semestre y señaló que lo que se busca es "el achatamiento de la pirámide. Le van a dar más porcentaje a los que menos ganan. Pero en el primer semestre, para que no haya contingencias, es necesario que cobren 28,5 por ciento de aumento".

"Si un jubilado se ve afectado por no cobrar eso va a poder reclamar", apuntó.

Sin embargo, aclaró que habrá que "esperar a ver cuál es el monto real" ya que hasta hoy "son todas especulaciones".

Arce dijo que si la suma fija para marzo es de 3.000 pesos "para quienes cobran la mínima el aumento será de 20 por ciento", pero para los que reciben 40.000 "no llega al 6 por ciento".

"Por eso tenemos que ver cuál va a ser esa suma fija escalonada. Deberían estar definiéndola. No tienen mucho margen", concluyó.