CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economistas alertan sobre la falta de un programa para renegociar la deuda

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Martín Uribe advirtió este martes en CNN Radio que la negociación de la deuda argentina "está complicada" por la falta de un plan monetario y fiscal y afirmó que sin un programa de este tipo "no se puede negociar" con los acreedores.

"La situación se está complicando, especialmente porque el gobierno no está ofreciendo un plan", aseguró Uribe, profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Para el experto, "no dan precisiones en el programa monetario, en el programa fiscal. Argentina sigue con un déficit fiscal de alrededor de medio punto del PBI y con un déficit primario. Y sin hacer ahorros es imposible pagar nada", apuntó.

Uribe dijo que "sin dar ningún plan de cómo van a generar capacidad para pagar, es imposible que los acreedores se puedan sentar a discutir una quita sin saber cuál es la capacidad de pago del país".

"Por esta indefinición del gobierno en todo sentido, en el aspecto fiscal y monetario, se está complicando la negociación de la deuda", indicó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra actualmente en Nueva York, donde se reunió con banqueros e inversores y hoy se encontraba con representantes del FMI.

"Entiendo que no se de a conocer las estrategia en términos de negociación de deuda, qué quita se va a pedir, pero todos los países del mundo tienen un presupuesto, un programa monetario, y nosotros todavía no lo tenemos", indicó.

Y acotó: "No hay un plan. Ni siquiera la gente del Fondo y los acreedores privados saben esos detalles. Y sin un plan fiscal no se puede negociar la deuda".

"Mientras siga la indefinición va a seguir el riesgo país muy alto, no lo veo cayendo. Tuvimos una pequeña primavera porque se esperaba que iba a haber un plan, pero ahora que pasan las semanas y no hay ningún plan ya está en 2100 puntos. Hoy Argentina está prácticamente fuera del mercado de capitales", concluyó.

Dal Poggeto, en La Mañana de CNN

Por su parte, Marina Dal Poggetto, directora de la Consultora EcoGo, aseguró que “el gobierno tiene un as bajo la manga o estamos en una situación peligrosa”.

“Se embarulló todo en gran medida porque el gobierno fue dilatando los tiempos”, explicó este martes la economista en diálogo en La Mañana de CNN, el programa que conduce Juan Pablo Varsky.

Y se preguntó: “No sabemos qué es lo que está buscando el gobierno. Hay un juego entre el gobierno y los acreedores y en el medio empieza a faltar información”.

Además, Dal Poggetto analizó que “lo que falla es el programa de corto plazo; después discutimos sobre cómo se soluciona el mediano y largo plazo” respecto de la negociación contrarreloj con los tenedores de títulos privados.